La agilidad ligado a la gestión de proyectos de construcción va más allá de una herramienta de gestión y de la utilización de un software que mejore la productividad. Es parte de la transformación digital que se está incorporando a la industria
El presente artículo describe el concepto de agilidad en la industria de la construcción y las prácticas ágiles más utilizadas en construcción.
Concepto de Agilidad
Es parte de la transformación digital que se va incorporando en la industria, gracias a la incorporación masiva de la metodología BIM y su éxito, y fue causa principal de la creciente implementación, no sólo en las fases de Diseño, sino también en la fase de Construcción y de Mantenimiento.
Agilidad en la gestión de proyectos, como contraposición a la visión tradicional basada en la necesidad de anticipación, se fundamenta en la adaptación continua del proyecto en entornos complejos.
En muchos proyectos de construcción y especialmente aquellos que ya implementan la metodología BIM, se tiende a utilizar marcos de trabajo en entornos complejos, es ahí cuando se recurre a metodologías o sistemas ágiles, que son capaces de adaptar el trabajo de los equipos a estos entornos como respuesta rápida y flexible para tener éxito. Este sistema de gestión trasciende en muchas ocasiones al resto de equipos del proyecto de construcción que colaboran dentro del entorno BIM, lo que permite su expansión natural.
Prácticas ágiles más utilizadas en construcción
- Scrum.- Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos. Se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
KanBan.- Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales”, donde Kan es “visual”, y Ban corresponde a “tarjeta” y tiene como objetivo principal gestionar de manera general cómo se van completando las tareas del proyecto.
Las principales ventajas de esta metodología es que es muy fácil de utilizar, actualizar y asumir por parte del equipo. Además, destaca por ser una técnica de gestión de las tareas muy visual, que permite ver a golpe de vista el estado de los proyectos, así como también pautar el desarrollo del trabajo de manera efectiva.
Lean Construction (Construcción sin Pérdidas).- Acepta los criterios de diseño de Ohno de los sistemas de producción y persigue ese estándar de perfección.
El manejo de un proyecto de construcción bajo la filosofía Lean significa: tener un set de objetivos claros para el desarrollo del proyecto, entendiendo los requerimientos del cliente/mandante; enfocarse en maximizar el desempeño para el cliente a nivel de proyecto; diseñar en forma simultánea tanto el producto como el proceso; aplicar controles de producción a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
La forma de transformar la construcción en un proceso “lean” significa en primer lugar, incorporar en la construcción el aprendizaje de décadas adquirido en la industria de la construcción, así mismo implica desarrollar técnicas lean adecuadas al dinamismo de la construcción como Value Stream Mapping (VSM o Mapa de Cadena de Valor) o Last Planner System (Sistema del Último Planificador).
Implementación en proyectos de construcción
Las metodologías ágiles son una solución de fácil implementación en proyectos complejos ya que ofrece soluciones muchas veces desconocidas, requisitos que van a cambiar, que se puede dividir en tareas pequeñas y con una estrecha relación con el cliente. Como ya pasó con la introducción de la metodología BIM, comenzará con equipos pequeños, en proyectos concretos, con profesionales que apuesten por el concepto de agilidad, sin duda más cercanos a la tecnología. En fase de construcción posiblemente lo más adecuado sea utilizar un sistema híbrido de gestión de proyectos y no tiene por qué dar miedo que se integre en una empresa en la que convivan con otros tipos de sistemas de gestión de proyectos, y poco a poco se podrá ir entrenando a nuevos equipos.
Fuentes:
Gerardo Medina(abril, 2021)_¿Podemos aplicar metodologías ágiles en los proyectos de construcción?_Recuperado el 30 de julio de 2022, de https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/podemos-aplicar-metodologías-ágiles-en-los-proyectos-de-construcción
Zigurat (enero, 2021)_Metodologías ágiles para la gestión de proyectos de construcción_Recuperado el 30 de julio de 2022, de https://www.e-zigurat.com/blog/es/metodologias-agiles-gestion-proyectos-construccion/