Categories
Inteligencia Artificial

7 usos del nuevo ChatGPT en la ingeniería y construcción

¡Un nuevo hito en la tecnología!, el nuevo ChatGPT ha llegado con increíbles mejoras y novedades que se expanden a todos los sectores. Así que quédate a descubrir cómo sacarle el máximo provecho a esta herramienta como profesional de ingeniería y construcción. 


Introducción

La inteligencia artificial está experimentando un auge a nivel mundial desde el lanzamiento de “ChatGPT”, una herramienta de lenguaje inteligente que se ha integrado en la vida cotidiana de numerosos estudiantes y profesionales, incluyendo aquellos en el sector de la construcción. Gracias a la aparición de esta herramienta, se han desarrollado y difundido diversas aplicaciones de inteligencia artificial que complementan trabajos complejos y repetitivos, tales como el análisis de datos estructurales, la planificación de proyectos y la gestión de recursos. Sin embargo, recientemente se ha lanzado una nueva versión gratuita para todos que promete revolucionar el uso de estas herramientas.

¿Por qué usar el nuevo ChatGPT?

Usar el nuevo GPT ofrece varias ventajas significativas. Este avance en la tecnología de inteligencia artificial permite interacciones más rápidas y diversas, como texto, audio y video, lo que amplía las posibilidades de comunicación y colaboración. Además, la capacidad de realizar búsquedas en la web, cargar archivos y comprender mejor el contenido multimedia mejora la eficiencia y precisión de las respuestas. 

Sin embargo, aún es posible seguir usando esta versión de Chat GPT y si quieres saber cómo aplicar GPT en tus actividades, consulta nuestro blog sobre “¿Cómo se puede usar Chat GPT siendo ingeniero civil?”, donde encontrarás formas más eficientes de formular preguntas en Chat GPT.

Artículo sobre “¿Cómo se puede usar Chat GPT siendo ingeniero civil?”. Fuente: Konstruedu.com

Ahora sí, ¿cómo puedo integrar estas novedades en mi día a día?

Para poder acceder a Chat GPT basta con crearse una cuenta y escribir lo que necesites dentro de la conversación (cuanto más específico seas, mejores resultados podrás obtener). Con esto en mente, te mostraremos a continuación algunos usos que puedes darle a esta herramienta como profesional de ingeniería y arquitectura.

A continuación te presentamos los mejores usos que puedes darle a la herramienta de ChatGPT en tus actividades.

1. Tu propio asistente virtual

Interacción con el nuevo modelo de ChatGPT. Fuente: OpenAI

El cambio más notorio de esta versión es la actualización de su interacción, puesto que pasó de ser un chat de texto a uno en el que puedes compartir audio y video. Como se ve en la imagen anterior, durante la presentación de este nuevo ChatGPT, se muestra cómo la IA da indicaciones sobre cómo resolver una ecuación. A nivel de ingeniería, esto representa un salto enorme, al poseer la capacidad de hablar y comunicarse en tiempo real para realizar consultas pero también en su capacidad de razonar y resolver expresiones matemáticas.

Si bien, esta opción aún no está al alcance de todos, los desarrolladores afirmaron que estas semanas estará disponible aunque con limitaciones de uso para la versión gratuita.

2. Revisa tus códigos de diseño, normativas o cualquier documento

Revisa tus códigos de diseño con ChatGPT. Elaboración: Propia

Entre las principales funciones del nuevo ChatGPT se encuentra la carga de archivos, ya sea en forma de documentos, imágenes, videos o audios. Así que ahora puedes cargar tus reglamentos, código de diseño o cualquier documento dentro de la plataforma y esta te mostrará los criterios o apartados que necesites saber, incluyendo la sección en la que se encuentra dicha información. En el ejemplo anterior se pidió conocer la separación mínima para aceros de refuerzo longitudinal adjuntando el código ACI 318-19, acertando en la respuesta.

3. ¿Dudas en herramientas como Excel, Revit o cualquier otro programa?

Consulta fórmulas y funciones de Excel con ChatGPT. Elaboración: Propia

Otro de los usos es poder integrar ChatGPT con tus programas cotidianos. ¿No recuerdas o no sabes cómo realizar alguna función en Excel, Revit, Navisworks, Civil 3D o en general en cualquier programa? Con ChatGPT puedes conocer el paso a paso de lo que necesites. Basta con escribir la situación y el propósito que buscas, y la herramienta te brindará la mejor opción o función que necesitas usar. En este ejemplo, se plantearon los pasos para realizar una lista de elementos para los diámetros de acero en excel.

4. Analiza tus estructuras y optimiza tus diseños

Analiza tus estructuras con ChatGPT. Elaboración: Propia

Como se mencionó, ahora no solo puedes interactuar a través de texto sino también con imágenes. La capacidad de análisis de ChatGPT explora todos los sectores del conocimiento y la ingeniería estructural no es la excepción, bajo el ejemplo anterior te puede indicar cuál es el procedimiento para calcular las reacciones y a su vez mostrarte valores numéricos de los resultados. Así como puede distinguir elementos de la armadura, también puede reconocer rostros y expresiones en las imágenes que pueden resultar útiles en la supervisión de proyectos de construcción, monitoreo de seguridad en el sitio y evaluación de condiciones estructurales.

5. Aprende desde ChatGPT

Búsquedas en la web con ChatGPT. Elaboración: Propia

Ahora la versión gratuita de  ChatGPT tiene acceso a internet y puede enriquecer su respuesta con sus búsquedas. Por ejemplo, si quieres recordar o aprender cómo cuantificar los materiales en losas, puedes consultarle por fuentes de información o videos para hacer más interactivo tu aprendizaje. Así como este, también puede anexar páginas del resultado de las búsquedas.

6. Revisa tus planos

Revisa tus planos con ChatGPT. Elaboración: Propia

Gracias a que puedes cargar documentos, puedes añadir tus planos de construcción para revisar información sobre el mismo. Con una buena descripción, podrás obtener detalles como las dimensiones o ubicación de las zapatas. En este ejemplo se pidió reconocer el acero de refuerzo de la zapata, logrando extraer esos datos con precisión.

7. Programación BIM más rápida

Programación BIM con ChatGPT. Elaboración: Propia. Elaboración: Propia

Por último, ChatGPT también puede aplicarse dentro de la programación BIM. Podemos utilizarlo para mejorar nuestros códigos en Python o C# de forma que podamos hacer automatizaciones más eficientes y rápidas. En este ejemplo se pidieron los pasos para acceder a la revit de API y poder modelar un muro de forma automática.

¿Cómo obtener los resultados que quieres?

Para obtener la mayor información posible cuando uses ChatGPT necesitas una descripción clara y precisa, así como darle un contexto del sector que debe explorar para ubicar sus respuestas. Así como puedes pedirle información adicional como una forma específica de escritura o una cantidad de líneas para la respuesta, o incluso que te indique en qué sección del documento adjunto obtuvo el resultado. Además, también ten en cuenta lo siguiente:

Secciones que debe contar un buen Prompt con ChatGPT. Elaboración: Propia. Elaboración: Propia

Recomendaciones

Luego de haber explorado todas estas aplicaciones, te dejamos algunas recomendaciones para que las tomes en cuenta al momento de interactuar con el motor de lenguaje de GPT 4o y hacer que tu experiencia sea más cómoda:

  • Formula un buen prompt: Sé claro y específico en tus preguntas. Asigna roles y detalla tus necesidades para obtener respuestas precisas. Consulta fuentes confiables y valida la exactitud de la información con normativas locales, nacionales e internacionales.
  • Utiliza ChatGPT como herramienta complementaria: Úsalo para obtener ideas y ayuda en la solución de problemas, pero confía en tu propio conocimiento y experiencia profesional. Usa ChatGPT de manera ética y cumple con las regulaciones y estándares profesionales de la ingeniería civil.
  • Mantén una mente crítica: Analiza y evalúa la información proporcionada, reconociendo las limitaciones y posibles sesgos del modelo de inteligencia artificial.

Recuerda que ChatGPT y otras inteligencias artificiales no siempre arrojan información exacta, ya que desconocen el contexto específico que cada profesional tiene sobre la información. Sin embargo, la capacidad de reconocer estructuras en “papel” y revelar información sobre los planos es un avance significativo.

Ten en cuenta que la versión gratuita de ChatGPT tiene acceso limitado a la carga de archivos y análisis de datos. Aunque no hay un estimado exacto de cuántas veces puedes realizar el análisis de imágenes o archivos, se estima un rango de 3 a 5 análisis según nuestra interacción con el nuevo ChatGPT.

Referencias

[1] OpenAI. (2024). Hello GPT-4o. OpenAI. Recuperado de https://openai.com/index/hello-gpt-4o/

[2] OpenAI. (2024). Introducing GPT-4o [Video]. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RI-BxtCx32s&t=162s&ab_channel=OpenAI

[3] OpenAI. (2024). ChatGPT. Recuperado de https://chatgpt.com/


Escrito por Jorge Enrique Huaripata Ascate para KONSTRUEDU.COM

Categories
Empresas

¿Cómo elegir la plataforma ideal para capacitar a equipos de trabajo de ingeniería y construcción?

¿Estás buscando una plataforma ideal para el crecimiento de tu equipo de ingeniería y construcción? Te contamos cuáles son los criterios que debes tomar en cuenta en estas plataformas online para obtener la mejor experiencia y confort para tu empresa, así como un aprendizaje efectivo.


Introducción

En la industria de la construcción, se observa una continua evolución respaldada por tendencias como BIM, Lean Construction, contratos colaborativos y programación, todas integradas dentro del marco de la construcción 4.0. Sin embargo, para mantenerse al día con esta transformación digital, es fundamental que los profesionales adquieran los conocimientos necesarios. En este sentido, son las empresas del sector las que deben liderar esta iniciativa, capacitando a sus equipos para garantizar que estén alineados con los nuevos estándares y objetivos de la construcción moderna.

Además, la pandemia ha destacado la carencia de un método definido en la educación en línea, lo que ha dificultado el aprendizaje adecuado para muchos profesionales. En este contexto, es fundamental abordar de manera eficaz la elección de una plataforma de capacitación para los profesionales en ingeniería y construcción. En este artículo, exploraremos los criterios esenciales que deben considerarse al seleccionar una plataforma, con el objetivo de garantizar una formación efectiva y alineada con las nuevas exigencias del sector.

¿Por qué capacitar a tu empresa?

La capacitación empresarial es un pilar fundamental en el sector de la construcción, donde la innovación y la adaptación son imprescindibles para mantener la competitividad. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre el 60% y 70% de las empresas en América Latina y el Caribe reconocen la importancia de brindar formación a sus empleados. Esta práctica no solo promueve un entorno laboral más dinámico, sino que también impulsa la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en el ámbito de la construcción.

Los programas de capacitación permiten a las empresas del sector mantenerse actualizadas y mejorar su eficiencia operativa, productividad y retención de talento. Al invertir en el desarrollo profesional de los empleados, las empresas se fortalecen en el mercado y se preparan para los desafíos futuros.

Figura 1. Beneficios de la capacitación empresarial.

Fuente: Crehana. Elaboración: Propia

¿Qué es una capacitación online?

Una capacitación en línea difiere de las tradicionales sesiones presenciales al permitir una gestión, seguimiento y certificación remota del aprendizaje de los empleados. Los numerosos beneficios del aprendizaje en línea incluyen la activa participación de los trabajadores, lo que facilita una mejor retención del conocimiento y su aplicación en el trabajo. 

¿Y por qué en construcción 4.0?

Buscar una plataforma que esté orientada a la construcción 4.0 es fundamental porque esta nueva metodología de trabajo promueve una mejora considerable en la eficiencia de los procesos constructivos, la distribución de tiempos y el uso eficiente de los recursos. Además, según estudios como el realizado por el Instituto Global de Mckinsey, la implementación de tecnologías emergentes como Big Data, Inteligencia Artificial, Metodología BIM, Contratos colaborativos, Lean construction e Internet de las Cosas puede aumentar significativamente la productividad del sector.

Criterios de elección

Al elegir una plataforma de capacitación en línea para tu empresa y tu equipo, es fundamental considerar varios aspectos. Estos criterios son aún más relevantes en el sector de la construcción, donde la capacitación debe estar alineada con las demandas específicas de la industria y las tendencias emergentes.

Figura 2. Criterios para la elección de plataforma online de capacitación.

Elaboración: Propia

Necesidades y objetivos de la capacitación

Antes de seleccionar una plataforma de capacitación para el sector de la construcción, es crucial identificar las necesidades específicas de tu equipo y los objetivos que se desean alcanzar. Esto incluye comprender las habilidades técnicas y profesionales que deben desarrollarse. Por ejemplo, si el objetivo es capacitar en modelado y coordinación BIM o si se requiere el aprendizaje profundo en Contratos colaborativos como NEC.

Al evaluar estos factores, se puede filtrar la búsqueda para enfocarse en plataformas que ofrezcan las herramientas y funcionalidades necesarias para cumplir con requisitos como cursos especializados, certificaciones relevantes, evaluaciones alineadas con el contenido del curso, y soporte continuo a través de asesorías en vivo.

Plataforma virtual 24/7

Las plataformas de capacitación deben ofrecer acceso continuo, estando disponibles en línea las 24 horas del día, todos los días de la semana. Esto garantiza que los profesionales del sector puedan acceder al material de aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier ubicación, lo que les otorga la flexibilidad necesaria para adaptarse a sus horarios de trabajo variables.

Esta plataforma debe ser fácilmente accesible desde varios dispositivos para garantizar la disponibilidad constante. Además, la seguridad en la red es fundamental para proteger la información y los datos de los usuarios. Así como, tener un acceso personalizado permite a los trabajadores llevar un seguimiento detallado de su progreso y acceder a certificados y resúmenes de cursos. 

Figura 3. Criterios para la plataforma de capacitación.

Elaboración: Propia

Experiencia docente

En una plataforma de capacitación online, es esencial que el docente posea certificaciones relevantes, como las de la norma ISO o certificaciones específicas de los programas que enseña. Además, la experiencia laboral en el campo y la habilidad para comunicar eficazmente el contenido son imprescindibles. Un docente con experiencia en la enseñanza no solo garantiza un aprendizaje efectivo, sino que también puede adaptar las lecciones para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. 

A continuación te mostramos algunas de las certificaciones o conocimientos que pueden ser útiles al momento de verificar un docente altamente capacitado.

Figura 4. Criterios buscados en el perfil de docentes.

Elaboración: Propia

Métodos de enseñanza

El método de enseñanza es fundamental para garantizar una experiencia de aprendizaje efectiva y atractiva. Además de una ruta clara de cursos y especializaciones en áreas de alta demanda como Gestión BIM, es esencial ofrecer acompañamiento constante a los estudiantes. Esto puede lograrse mediante profesionales expertos disponibles para interactuar en vivo y sesiones semanales para atender preguntas y consultas. Este enfoque asegura que los estudiantes no solo tengan acceso al contenido, sino también el apoyo necesario para resolver dudas y maximizar su aprendizaje de manera efectiva.

¿Qué es el microlearning?

Un método efectivo para el aprendizaje es el microlearning o microaprendizaje, una táctica educativa que se destaca por la concisión de sus lecciones y unidades de aprendizaje. En resumen, implica la presentación de conocimientos condensados en pequeñas cápsulas de información que explican conceptos, herramientas o tutoriales de manera breve y directa.

¿Qué es el active learning?

El Active Learning implica involucrar activamente a los estudiantes en su aprendizaje, en lugar de ser receptores pasivos de información. Se centra en actividades que fomentan la reflexión, el análisis crítico y la aplicación práctica de conocimientos. Algunos ejemplos para aplicar esta metodología son los siguientes.

Figura 5. Formas de aprendizaje activo.

Nota: Las plataformas deben lograr responder dudas, generar interés a través de cuestionarios por tema, con casos prácticos y proyectos que permitan retener la atención del usuario y lograr su aprendizaje. Elaboración: Propia.

Seguimiento y evaluación del aprendizaje

Las herramientas de monitoreo y evaluación son esenciales para supervisar el progreso y medir la efectividad de los programas de capacitación. Las plataformas que incluyen sistemas de análisis y reportes detallados permiten a los administradores y usuarios comprender mejor su desarrollo y áreas que necesitan mejoras. Por ejemplo, herramientas como Moodle ofrecen funcionalidades avanzadas de seguimiento, incluyendo informes personalizados sobre el rendimiento del estudiante y análisis detallados de su avance en el curso.

Además, la integración con plataformas de comunicación como Discord, Microsoft Teams y Slack puede mejorar la colaboración y el apoyo continuo, facilitando discusiones en tiempo real y proporcionando un entorno interactivo para resolver dudas y compartir conocimientos.

Soporte técnico

Finalmente, es vital que se cuente con un soporte para ayudar a los usuarios con cualquier problema técnico que puedan encontrar mientras utilizan la plataforma. Esto puede incluir asistencia con problemas de acceso, navegación, funcionalidad del sistema, problemas de conexión o cualquier otro obstáculo técnico que pueda surgir durante el uso de la plataforma. El soporte técnico debe estar diseñado para garantizar una experiencia fluida y sin interrupciones para los usuarios, brindando soluciones rápidas y efectivas a cualquier inconveniente técnico que puedan enfrentar.

Konstruedu, ¡tu plataforma ideal de capacitación!

En Konstruedu encontrarás la plataforma de capacitación online para profesionales de ingeniería y construcción en las nuevas tendencias del sector construcción. Tenemos el objetivo de democratizar los mejores conocimientos de la construcción 4.0. Contamos con servicio las 24 horas en múltiples plataformas, logrando un aprendizaje remoto efectivo. Además, nuestros docentes cuentan con una amplia trayectoria profesional y en enseñanza, permitiendo resolver cualquier tipo de dudas. 

Por otro lado, nuestra metodología se basa en cursos creados bajo el microlearning y active learning y se complementan bajo un acompañamiento constante basado en tutores y sesiones en vivo de reforzamiento logrando resultados altamente satisfactorios. Finalmente, nuestro soporte técnico permite resolver problemas en el menor tiempo posible.

¡Conoce nuestra plataforma!

Figura 6. Ventajas de la plataforma de Konstruedu para la educación online.

Fuente: Konstruedu.com

Referencias Bibliográficas

[1] Carranza, A. (2024). La importancia de las capacitaciones en las empresas. Recuperado de https://www.crehana.com/blog/gestion-talento/capacitaciones-empresas/

[2] Campos, A. (2023). Importancia de la capacitación en las organizaciones. LinkedIn. Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/importancia-de-la-capacitaci%C3%B3n-en-las-organizaciones-arlegui-campos/

[3] Ubits. (2023). Características de las plataformas de capacitación empresarial. Recuperado de https://www.ubits.com/blog/caracteristicas-plataformas-capacitacion-empresarial

[4] Galiana, P. (2021). ¿Qué es el microaprendizaje? Innovación en la formación. Recuperado de https://www.iebschool.com/blog/que-es-microaprendizaje-innovacion/


Escrito por Jorge Enrique Huaripata Ascate para KONSTRUEDU.COM

Categories
BIM

Gestión de la información BIM: Procesos para una gestión BIM correcta

¡Continúa aprendiendo sobre la gestión de información BIM! En esta segunda parte exploraremos todo el proceso que involucra tanto a los equipos, la documentación y la información dentro de BIM. Conoce a detalle cuáles son esos procesos y subprocesos que permiten hacer de BIM una metodología eficiente y colaborativa.


Introducción

Seguimos explorando cada detalle de la Gestión de información con BIM. En nuestro artículo anterior se pudo evaluar cuál es la importancia de los involucrados del proyecto y cómo intervienen dentro del flujo BIM. Así también se profundizó en los documentos necesarios para llevar a cabo este proceso. Por último se relacionó la interacción entre la información, documentos e involucrados en un flujograma que mostraba la importancia de conocer cada proceso dentro de la gestión BIM. Por eso, en este artículo abordaremos en detalle cada aspecto de los procesos y subprocesos que involucra aplicar BIM.

Antes de continuar, te recomendamos revisar nuestro artículo anterior sobre “Gestión de la información BIM: Documentación e involucrados” donde encontrarás más detalles de términos como “contenedor de información”, “modelo de información”, “partes involucradas”. Así como el artículo sobre “Entorno común de datos: Importancia en BIM y plataformas”.

Enfoque basado en procesos

Podemos definir un proceso como una serie de actividades interconectadas que pueden influirse mutuamente, con el propósito de convertir recursos en resultados, siendo crucial la asignación adecuada de la secuencia lógica para lograrlo. De este concepto, la ISO 9001 para la gestión de la calidad plantea que un resultado a alcanzar se consigue de forma más eficiente cuando las actividades que se deben realizar y los recursos necesarios se gestionan como un proceso.

Este proceso se acompaña con una entrada que es motivo o la razón que genera el inicio del flujo y también cuenta con una salida que será el producto o resultado de realizar todo el proceso. Finalmente dentro del “proceso” también existen actividades dentro que permiten el desarrollo del producto (salida).

Figura 1. Enfoque de procesos.

Elaboración: Propia

BIM en la gestión de procesos

Alineado a este concepto de la gestión de calidad, la ISO 19650 – Parte 2 se enfoca en proporcionar un proceso claro y secuencial para un adecuado manejo de información entre los involucrados del proyecto. Por otro lado, hace énfasis en la elaboración de documentos y requisitos que describan un panorama claro de los objetivos del cliente y del proyecto.

Figura 2. ISO 19650 parte 2 – Fase de desarrollo de los activos.

Nota: Los activos se refieren a los proyectos de construcción en sus formas de remodelación, construcción, rehabilitación, etc. Elaboración: Propia

Proceso de la gestión BIM 

El proceso de gestión de la información BIM, al igual que en el enfoque a procesos, presenta distintos subprocesos o actividades que permiten realizar el intercambio de información entre los equipos del proyecto. Para esto se han identificado 8 actividades que se detallarán más adelante. A continuación se presenta un esquema resumen de todos los procesos (actividades) de la gestión BIM.

Figura 3. Resumen general del proceso de gestión BIM.

Nota: El equipo de proyecto conformado por el cliente, contratista y especialista abarca todas las actividades del 1 al 8, mientras que el equipo de ejecución conformado solo por la contratista y los especialistas solo del 2 al 7. Elaboración: Propia

De la imagen anterior, podemos decir que el proceso de gestión de información BIM inicia con una necesidad para el proyecto (como mejorar la calidad de infraestructura educativa) y para ello necesitará, como entrada, la información del cliente en cuanto a proyectos y requisitos. Posterior a esto, el cliente preparará los documentos y formatos para realizar la designación o la contratación de una empresa contratista que sea capaz de cubrir los requisitos del proyecto. Luego, la empresa pasa a elaborar un plan para la ejecución de este proyecto en el que designa los roles a cada especialista y se prepara para empezar la producción de los contenedores de información (modelos, documentos, planes, etc.). Finalmente, tanto la contratista como el cliente revisan los productos de los especialistas y al terminar este proceso obtienen como salida o resultado un modelo listo para la fase de operación y funcionamiento.

A continuación detallaremos cada una de esas actividades y sus sub-procesos. Así como se presentan ejemplos para una comprensión más efectiva.

Actividad 1: Evaluación de necesidades

En esta primera actividad se desarrollan los requisitos de información organizacional (OIR), así como los requisitos de información del activo (AIR) y los requisitos de información del proyecto (PIR). Estos requisitos son responsabilidad del cliente y deberán estar alineados a los objetivos de su organización. Finalmente, esta actividad está compuesta por ocho subactividades.

Figura 4. Ejemplo de la actividad 1 en los procesos con BIM.

Elaboración: Propia

1.1Designar a los responsables de la función de gestión de la información: Primero el cliente debe identificar y designar a uno o más personas dentro su organización, con el objetivo de llevar a cabo la gestión de la información a su nombre. En caso, la organización no cuente con un especialista con los conocimientos y experiencia en gestión BIM, se puede asignar la responsabilidad a un consultor externo.
1.2Establecer los requisitos de información del proyecto: La parte que designa debe establecer los siguientes requisitos de información: OIR, AIR y PIR, identificando la información necesaria para dar respuesta a los objetivos organizacionales
1.3Establecer los hitos de entrega de la información del proyecto: El cliente debe definir los hitos de intercambio y entrega de la información entre las partes involucradas.
1.4Establecer la norma de información del proyecto: Debe considerarse el intercambio de información, estructuración y clasificación de la información, los métodos de asignación de niveles de información necesaria y la información requerida para la fase de funcionamiento.
1.5Establecer los métodos y procedimientos para la producción de información del proyecto: Se debe realizar considerando los siguientes puntos: recopilar información de activos existentes, la producción, revisión o aprobación de nueva información, la seguridad o distribución de la información y la entrega de información al cliente.
1.6Establecer la información de referencia de la inversión y los recursos compartidos: El cliente debe estandarizar la documentación intercambiada durante el proceso de gestión BIM. Como por ejemplo con los formatos de BEP, evaluación de competencias y capacidades, etc.
1.7Establecer el entorno de datos comunes (CDE) para el desarrollo del proyecto: De esta manera, permite intercambiar información y establecer un trabajo colaborativo entre todas las partes involucradas en el proceso de Gestión de la Información BIM.
1.8Establecer el protocolo de intercambio de información del proyecto: El cliente debe realizar el protocolo para la gestión y producción de la información, incluido la solución tecnológica y los flujos de trabajo a través del CDE.

Actividad 2: Petición de ofertas

Luego de haber consolidado los OIR, la parte que designa deberá tener definido el alcance de la fase o etapa de la inversión en la que se utilice BIM, brindando la información de referencia para el desarrollo de los EIR.

Figura 5. Ejemplo de la actividad 2 en los procesos con BIM.

Elaboración: Propia

2.1Establecer los requisitos de intercambio de información (EIR) de la parte que designa: El cliente debe establecer los EIR relativos a una designación, los cuales proporcionan el marco de trabajo que tendrá que cumplir la parte designada principal en la entrega de la información.
2.2Reunir la información de referencia y los recursos compartidos: El cliente debe reunir la información de referencia y los recursos que considere adecuados compartir durante la petición de ofertas o la designación, con la parte designada principal. 
2.3Establecer los requisitos de presentación de ofertas y los criterios de evaluación: El cliente evaluará la eficacia con la que se abordan los requerimientos, por ejemplo, en el BEP. Asimismo, se evaluará la factibilidad de la metodología y capacidades del equipo de ejecución en respuesta a los requerimientos.
2.4Recopilar la información relativa a la presentación de ofertas: El cliente debe recopilar la información que la contratista principal deberá considerar en los documentos de presentación de ofertas.

Actividad 3: Presentación de ofertas

Luego de haber definido el alcance de la información que se requerirá de la contratista principal en el desarrollo del proyecto, se define al responsable de la función de la gestión de la información y se establecen los procesos. Esta actividad está compuesta por siete subactividades.

Figura 6. Ejemplo de la actividad 3 en los procesos con BIM.

Elaboración: Propia

3.1Designación de los responsables de la función de Gestión de la Información BIM: La contratista principal, debe considerar la Gestión de la Información BIM a lo largo de todo el proceso de designación, designando a representantes de su propia organización para que realicen esta actividad en su nombre.
3.2Establecer el plan de ejecución BIM del equipo de ejecución: La contratista principal debe establecer el BEP antes de la designación, el cual implica la colaboración
3.3Evaluación de competencias y capacidades del equipo de trabajo: En este periodo el equipo de trabajo debe realizar una evaluación de sus competencias y capacidades para responder a los EIR del cliente, así como para responder al BEP propuesto por el equipo de ejecución.
3.4Establecer las competencias y capacidades del equipo de ejecución: La contratista principal debe establecer las competencias y capacidades del equipo de ejecución, considerando las evaluaciones de cada equipo de trabajo, necesarias para cumplir con los requisitos de intercambio de información.
3.5Establecer el plan de movilización del equipo de ejecución: El plan de movilización deberá considerar la evaluación del intercambio y entrega de información, la gestión del CDE y requerimientos de software, hardware, capacitaciones y educación.
3.6Establecer el cuadro de riesgos del equipo de ejecución: La contratista principal debe establecer un cuadro de riesgos del equipo de ejecución, considerando la adopción de normas de información del proyecto y evaluando la movilización, capacidad y aptitud, así como el impacto de posibles resultados negativos en la gestión de la información.
3.7Recopilar la información de la oferta del equipo de ejecución: La contratista principal debe recopilar los documentos que han sido elaborados por el equipo de ejecución, entre los cuales se consideran: el BEP, el resumen de la evaluación de competencias y capacidades, el plan de movilización y la evaluación de los riesgos

Actividad 4: Designación

Se establecerán los requisitos, términos y condiciones que aseguren que el equipo de ejecución cumpla con lo establecido en los requisitos de información. Asimismo, la parte designada principal tiene la responsabilidad de  recopilar y ensamblar los documentos de la designación, elaborar el BEP definitivo, recopilar los TIDP, elaborar la matriz de responsabilidades e integrar estos dos documentos en el MIDP.

Figura 7. Ejemplo de la actividad 4 en los procesos con BIM.

Elaboración: Propia

4.1Confirmar el plan de ejecución BIM (BEP) del equipo de ejecución: La contratista principal, debe validar el contenido del BEP en coordinación con los especialistas, asegurando que el documento indique sus actividades, uso de tecnologías de la información (IT) y el trabajo de forma coordinada entre los equipos de ejecución.
4.2Establecer la matriz de responsabilidades detallada del equipo de ejecución: La contratista principal produce la matriz inicial de responsabilidad de alto nivel, la cual debe detallar ¿qué información se va a producir?, ¿cuándo y con quién se debe intercambiar la información?, ¿qué equipo de trabajo es responsable de su producción?.
4.3Establecer los requisitos de intercambio de información de la parte designada principal: La contratista principal debe elaborar sus propios EIR para cada designación, al igual que el cliente lo hace al designarlo.
4.4Establecer el/los Programa/s de Desarrollo de Información de una Tarea (TIDP): Cada equipo de trabajo debe establecer un TIDP, donde se detalle cómo determinado equipo de trabajo va a entregar la información (modelo de información, documentos, tablas o cuadro, cálculos, etc.).
4.5Establecer el programa general de desarrollo de la información (MIDP): La contratista principal debe elaborar el MIDP, que es la compilación de los TIDP del equipo de ejecución. Con esto se asegura que se cumpla con el cronograma general de actividades del equipo de ejecución y que se siga la secuencia correcta de los entregables.
4.6Completar los documentos de designación de la parte designada principal: El cliente deberá incluir en los documentos de la designación de la contratista principal, los EIR, las normas de información del proyecto, el protocolo de intercambio de información, el BEP Definitivo y el MIDP. 
4.7Completar los documentos de designación de la parte designada: El contratista principal deberá incluir en los documentos de la designación del cliente:, los EIR, las normas de información del proyecto, el protocolo de intercambio de información, el BEP Definitivo y el MIDP. 

Actividad 5: Movilización

En esta actividad la contratista principal debe establecer y realizar actividades esenciales iniciales, para asegurarse de que cuentan con la información, los recursos y el equipo necesario para iniciar la elaboración de los entregables de información referidos a su designación.

Figura 8. Ejemplo de la actividad 5 en los procesos con BIM.

Elaboración: Propia

5.1Movilizar recursos: La movilización de recursos comprende las actividades específicas realizadas por personas instruidas y capacitadas para generar información adecuadamente.
5.2Movilizar la tecnología de la información: La movilización de la tecnología abarca actividades básicas como: adquirir, implementar, configurar y probar el software, hardware y la infraestructura de la tecnología de la información (IT). 
5.3Probar los métodos y procedimientos de producción de información del proyecto: La contratista principal debe probar que los métodos y procedimientos sean comprendidos por todos los miembros del equipo de ejecución. 

Actividad 6: Producción colaborativa de la información

El contratista principal realiza la ejecución/producción de la información, en colaboración con los miembros del equipo de trabajo, para obtener el mejor producto antes de la entrega de información al cliente.

Figura 9. Ejemplo de la actividad 6 en los procesos con BIM.

Elaboración: Propia

6.1Comprobar la disponibilidad de la información de referencia y de los recursos compartidos: El acceso a la información de referencia y a los recursos compartidos debe ser verificado por cada equipo de trabajo, antes de producir información. Esta información es inicialmente proporcionada por la contratista principal
6.2Producir información: El equipo de trabajo tiene la responsabilidad de producir la información que responda a los requisitos de información de acuerdo con el TIDP, el cual es la principal consideración para producir información de la manera más eficiente y eficaz de forma colaborativa.
6.3Realizar un control de calidad: Este control se realiza en dos partes: la primera parte es comprobando el contenedor de información, de acuerdo con la norma de información del proyecto (código, revisión y clasificación), y la segunda parte es revisar y aprobar el intercambio de información.
6.4Revisar y aprobar el intercambio de información: El equipo de trabajo revisa el contenido de cada contenedor de información, asegurando que cumpla los EIR de la parte designada principal y el TIDP.
6.5Revisar el modelo de información: La revisión es constante, según sea necesario, hasta que el modelo de información esté listo para ser autorizado por la contratista principal

Actividad 7: Entrega del modelo de información

Durante este proceso la contratista principal recibe los contenedores de información del equipo de trabajo, para que sean revisados y aprobados para la entrega del modelo de información al cliente. Se compone de 4 subactividades que se detallan a continuación.

Figura 10. Ejemplo de la actividad 7 en los procesos con BIM.

Elaboración: Propia

7.1Presentar a la parte que designa el modelo de información para su autorización:  Cada equipo de trabajo debe presentar a la contratista principal los contenedores de información producidos (modelos y documentos) para que se valide y autorice que sean compartidos.
7.2Revisar y aceptar el modelo de información: La contratista principal debe revisar la información presentada por el equipo de trabajo, así como comprobar que la información ha sido entregada de acuerdo con los métodos y procedimientos establecidos. De ser rechazado, el equipo deberá revisar y subsanar las observaciones.
7.3Presentar a la parte que designa el modelo de información para su aceptación: Los especialistas presentan sus entregables de información a través del CDE del proyecto al cliente.
7.4Revisar y autorizar el modelo de información: El cliente revisa el modelo de información para comprobar que es adecuado y corresponda a los métodos y procedimientos de producción de información

Actividad 8: Fin de la fase de ejecución

Durante este proceso, todo el equipo de proyecto participa en la recolección de las lecciones aprendidas tomando en cuenta todos los puntos mejorables en próximos proyectos. Dentro de las subactividades se presentan dos, las cuales veremos a continuación.

Figura 11. Ejemplo de la actividad 8 en los procesos con BIM.

Elaboración: Propia

8.1Archivar el modelo de información del proyecto: Primero el cliente debe archivar los contenedores de información en el CDE, tomando en cuenta la información que será útil para su aplicación en el futuro.
8.2Recoger las lecciones aprendidas para futuros proyectos: Todas las partes involucradas deben recoger las lecciones aprendidas durante el desarrollo de la fase o etapa del proyecto

Resumen

En el artículo se explora la gestión de información con BIM, destacando su importancia y la interacción entre documentos, información e involucrados. Se enfoca en un enfoque basado en procesos, destacando la ISO 9001 y 19650 para una gestión eficiente. Luego, detalla los procesos y subprocesos de la gestión BIM, desde la evaluación de necesidades hasta la finalización de la fase de ejecución, destacando actividades como la movilización de recursos y la producción colaborativa de información. El objetivo final es obtener un modelo de información listo para la fase de operación y recopilar lecciones aprendidas para futuros proyectos.

Referencias Bibliográficas

[1] Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (2023). Guía Nacional BIM – Gestión de la información para inversiones desarrolladas con BIM. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4333290/Gu%C3%ADa%20Nacional%20BIM%20-%20Gesti%C3%B3n%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20para%20inversiones%20desarrolladas%20con%20BIM.pdf?v=1680013516

[2] Escuela Construcción Digital. (2023). Curso Especializado Libre (*) | Implementación BIM en Entidades Públicas Sesión 04. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=fRVkE5DUUrI&ab_channel=EscuelaConstrucci%C3%B3nDigital

[3] Konstruedu (2024). Gestión de la Información al Utilizar BIM en la Fase de Diseño y Construcción según la ISO 19650-2 – Parte 1. Recuperado de https://konstruedu.com/room/gestion-de-la-informacion-al-utlizar-bim-en-la-fase-de-diseno-y-construccion-segun-la-iso-19650-2-parte-1/65d03bf7357b2/session?partner=12087&parentRoomId=15889&productId=35294


Escrito por Jorge Enrique Huaripata Ascate para KONSTRUEDU.COM

Categories
BIM

Gestión de la información BIM: Documentación e involucrados

¡No te quedes atrás en la transformación digital de la construcción! Como profesional de ingeniería y arquitectura es necesario que conozcas cómo BIM está siendo aplicado a los proyectos de construcción. En esta serie de artículos te explicamos a detalle todo lo que necesitas conocer para entender cómo intervienen los involucrados y cuáles son los procesos que debes seguir si quieres aplicar BIM en tus proyectos.


Introducción 

El sector de la construcción está en una transformación progresiva que cada vez se hace más evidente. Para ello, tanto las empresas como instituciones públicas están adoptando nuevos estándares y procesos para una colaboración efectiva entre la información de las obras y el equipo encargado de producirlas. Ante esto, es necesario que tanto los estudiantes y profesionales de ingeniería y construcción estén al tanto de estos nuevos procesos de gestión que muy pronto se aplicarán a todas las obras. Por ello, hemos creado una serie de 2 artículos en los que te detallamos cuáles son los principios y los procesos que debes aplicar con BIM.

Abordaremos cada una de las definiciones en base la Guía Nacional BIM de Perú puesto que consideramos que es una interpretación adecuada y completa de la ISO 19650 parte 1 y parte 2, y a su vez, puede extrapolarse al resto de guías nacionales en los demás países. Te recomendamos revisar nuestros artículos sobre “Guía Nacional BIM de Perú: ¿Qué es y qué contiene?” e “ISO 19650: ¿Cómo interpretar la parte 1 y 2?” para tener más claro algunos conceptos.

¿Qué es la gestión de información BIM? 

Debemos comenzar por definir los principales aspectos que se involucran al momento de gestionar la información del proyecto. Se debe entender que esta gestión se refiere al proceso en el que se realizará el intercambio de planos, modelos o documentos (información) entre el cliente y la contratista. Cada proyecto tiene sus particularidades en relación a la información que se produce, sin embargo, se debe mantener el flujo colaborativo establecido con BIM.

Definición de BIM

Se define como el “Uso de una representación digital compartida de un activo construido, para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación, con la finalidad de contar con una base confiable para la toma de decisiones, donde esta representación digital integra toda la información de un proyecto, tanto gráfica como no gráfica”. En otras palabras, BIM no representa el modelo ni la base de datos, sino el proceso de realizar esta representación y gestionarla en cada fase del proyecto.

Figura 1. Definición de BIM según la Guía Nacional BIM

Fuente: Tekla. Elaboración: Propia.

Esta representación digital empieza por conocer la estructura de la información que se produce, puesto que se agruparán en contenedores y estos a su vez en modelos. A continuación se explica en más detalle estos términos.

Contenedor de información

Representa a un conjunto de información que persiste y es recuperable desde un archivo, sistema o aplicación de almacenamiento jerarquizado. La ISO 19650 utiliza este término para denotar archivos, modelos, documentos, conjuntos de datos, etc. Cada uno de estos contenedores debe estar codificado durante su desarrollo para una adecuada gestión. 

Modelo de información

Este modelo integra varios contenedores de información los que pueden estar estructurados como un modelo 3D o un presupuesto desglosable, o no estructurada como enlaces web o imágenes. Estos modelos son sumamente importantes en la gestión colaborativa, por eso, se tiene en cuenta desarrollar dos tipos de modelos: modelo de información del proyecto y modelo de información del activo. El primero se desarrollará en las fases de diseño y ejecución, mientras que el segundo para la operación y mantenimiento.

Modelo BIM

Se conoce al modelo BIM como aquella representación digital y tridimensional de la información geométrica y alfanumérica de un objeto. Estos modelos son los más conocidos por profesionales puesto que es el primer acercamiento a BIM, donde aprende el rol de modelador BIM con ayuda de softwares como Revit y Archicad.

Como se ve en la imagen siguiente, el modelo BIM y el modelo de información no son lo mismo. La información gráfica y alfanumérica (etiquetas o medidas) de un modelo BIM se contempla dentro del modelo de información. A medida que se avance en las fases del proyecto se irá añadiendo más información (documentos, requisitos, etc) al modelo hasta que quede listo para la etapa de funcionamiento.

Figura 2. Modelo BIM y modelo de información

Fuente: Elaboración propia.

Entorno común de datos

En puntos anteriores se hace énfasis en que la información debe ser compartida y debe asegurarse que todos los involucrados accedan a ella. Esta característica es una de la funciones que cumple un entorno común de datos (o CDE) en la gestión de información. Por ello, se define como la fuente de información que previamente se acuerda entre los involucrados del proyecto, y que permite el desarrollo, la difusión, la revisión y la aprobación de cada contenedor de información.

Figura 3. CDE y los involucrados del proyecto.

Fuente: Elaboración propia.

En este punto, te sugerimos que revisen nuestro artículo “Entorno común de datos: Importancia en BIM y plataformas” para explorar más a detalle esta definición.

Gestión BIM para las partes involucradas

Son una parte muy importante de la gestión de información, puesto que de ellos depende cómo se realizará el intercambio de modelos y la revisión de los mismos. Sin embargo, estas partes no se refieren a los roles BIM, si no al grupo de personas, en general, que intervienen en el proyecto. Por ello, podemos distinguir a “las partes involucradas” y a “los equipos”.

Partes vs equipos

Las partes se dividen en relación a quién elabora la información (modelos, documentos, etc) y quien los recibe y designa. Por eso se diferencian en “parte que designa” y “parte designada”. Sin embargo, debe existir un intermediario que permita coordinar los entregables entre las distintas “partes designadas”, a este se le conoce como la “parte designada principal”. Quien se hará responsable de coordinar con el cliente para cumplir con los requisitos establecidos.

Por otro lado, tenemos a los equipos, que van de la mano con las partes involucradas. Por eso, se dividen también en tres tipos: equipo de trabajo, equipo de entrega y equipo de proyecto. El equipo de trabajo es el responsable de realizar tareas específicas en la producción de la información. El equipo de entrega incluye a todas las personas responsables de la creación y gestión de la información. Finalmente, el equipo de proyecto está formado por todas las partes involucradas en el proceso de entrega de un activo, porque solo existe uno en cada proyecto.

A continuación, se muestra un esquema en el que podemos distinguir las partes involucradas y los equipos.

Figura 4. Partes involucradas vs equipos en BIM

Fuente: Elaboración propia.

Gestión BIM para la documentación de información

En el proceso de Gestión de la Información BIM, se requiere de distintos tipos de documentos, los cuales forman parte del intercambio de información entre las partes involucradas en el desarrollo de un proyecto. Estos documentos están alineados a la jerarquía del marco colaborativo nacional, los cuales sirven de referencia y establecen la adopción de BIM.

Requisitos de información

Estos requisitos establecen los datos que se deben producir, además de determinar en qué momento se producen, su método de producción y su destinatario. Son definidos por el cliente o, en su defecto, por expertos que puedan ayudarlo en esta tarea. Además, puede incorporar más requisitos en acuerdo con las demás partes (contratista y especialistas).

A manera de resumen, los requisitos de información son los siguientes:

  • Requisitos de Información de la Organización (OIR):  Definen la información necesaria para cumplir con los objetivos comerciales estratégicos del “cliente”. Además, son el punto de partida para definir los demás requisitos.
  • Requisitos de Información del Proyecto (PIR): Definen la información necesaria cuando el “cliente” toma decisiones sobre la información entregada por los especialistas y define los hitos de entrega. 
  • Requisitos de Información del Activo (AIR): Corresponden a los productos para la adecuada operación y mantenimiento. Estos se forman a partir de los requisitos de la organización y permiten saber qué y cómo debe entregarse el modelo de información para la operación (AIM).
  • Requisitos de Intercambio de Información (EIR): Especifican con precisión qué información se necesita en cada hito de información para permitir que se completen las actividades necesarias durante la fase de desarrollo y operación.

En nuestro artículo sobre “Documentación para la gestión de la información BIM”, podrás encontrar más información sobre estos requisitos.

Figura 5. Artículo “Documentación para la gestión de la información BIM”.

Fuente: Konstruedu.com.

Plan de ejecución BIM (BEP)

Es un documento elaborado por la contratista con el propósito de ser una guía para el uso de BIM en las etapas constructivas. Dentro de este plan se explica cómo se realizará el trabajo, cuáles serán los procesos, así como cómo se designarán los roles BIM y los entregables de acuerdo a los requisitos de información establecidos por el cliente.

Su desarrollo deberá considerar los siguientes puntos: 

  • Descripción del proyecto y datos de los responsables de la gestión de la información en nombre del equipo de ejecución.
  • Proponer una estrategia de desarrollo de información.
  • Proponer una estrategia de federación
  • Matriz de responsabilidades.
  • Propuesta para añadir o modificar las normas de información del proyecto.
  • Métodos y procedimientos de producción de información.
  • Lista de software y plataformas de coordinación. 

Cabe mencionar que el BEP es un documento que se puede actualizar a lo largo del diseño y construcción, con la previa aprobación de las partes involucradas. Por lo que, en la presentación de ofertas debe tenerse un BEP-preliminar que luego será modificado cuando el equipo sea contratado.

Figura 6. Ejemplo de un formato BEP según la Guía Nacional BIM.

Fuente: Guía Nacional BIM

Evaluación de competencias y capacidades (CCA)

Esta evaluación la realizará la contratista como parte de la presentación de ofertas y revisará las competencias y capacidades del equipo. Se debe elaborar un resumen que describa la capacidad del equipo de ejecución para gestionar, producir y entregar la información en el plazo acordado.

  • Competencias y capacidades del equipo de trabajo para gestionar y producir la información basado en la experiencia pertinente, el número de miembros del equipo, currículum académico y formación pertinente.
  • Tecnología de la información (IT) disponible en el equipo de trabajo.
  • Demostrar experiencia con los usos BIM requeridos para el desarrollo de los modelos de información

Figura 7. Ejemplo de formato de CCA de acuerdo con la Guía Nacional BIM

Fuente: Guía Nacional BIM

Programa general de desarrollo de la información (MIDP)

Es la lista completa de entregables que define quién es responsable de producir los contenedores de información y cuándo deberán ser entregados a la parte que designa. Debe contener un programa o calendario de la información requerida en el desarrollo de la fase o etapa de un proyecto, que alinea los entregables con los hitos clave del proyecto.

  • Descripción de los contenedores de información, los datos sobre el tipo de contenedor de información, formato y escala.
  • Establecer datos para la identificación de los contenedores de información.
  • Establecer datos para la entrega de información que incluya el nivel de información necesaria, tiempo estimado de producción y plazo de entrega de los contenedores de información. 

Figura 8. Estructura de un MIDP según la Guía Nacional BIM.

Fuente: Guía Nacional BIM

Programa de desarrollo de información de una tarea (TIDP)

Debe contener un programa o calendario de la información requerida en el desarrollo de la fase o etapa de un proyecto, que alinea los entregables con los hitos clave del proyecto.

  • Descripción de los contenedores de información, de los datos sobre el tipo de contenedor de información, formato y escala.
  • Establecer datos para la identificación de los contenedores de información
  • Establecer datos para la entrega de información que incluya el nivel de información necesaria, tiempo estimado de producción y plazo de entrega de los contenedores de información

Figura 9. Estructura de un TIDP según la Guía Nacional BIM.

Fuente: Guía Nacional BIM

¿Cómo se relacionan?

Tanto los documentos, modelos e involucrados se incorporan al flujo de trabajo con BIM. Este consta de 8 etapas, pero se puede agrupar en 4 etapas organizacionales. La relación que surge entre estos términos se debe al cómo se usan en cada una de las etapas. Veamos un resumen de este proceso puesto que veremos el detalle en el siguiente artículo.

  • En la etapa de estrategia, interviene el cliente puesto que definirá los requisitos de información organizacional (OIR), alineados con los requisitos de información de los activos (AIR). A partir de ellos, se desarrollarán los requisitos de información del proyecto (PIR) y los requisitos de intercambio de información (EIR).
  • En la etapa de gestión, interviene tanto el cliente como la contratista, puesto que esta última debe presentar un plan de ejecución BIM previo y también realizar la evaluación de competencias y capacidades, de forma tal que el cliente apruebe a la contratista y pueda seguir en el flujo.
  • En la etapa de producción, intervienen en gran medida los especialistas puesto que ellos serán los responsables de realizar los modelos de información a partir de agrupar los contenedores (planos, cálculos, imágenes, etc). A su vez, la contratista debe asegurarse constantemente que se estén cumpliendo los estándares y procesos definidos con el cliente. Finalmente, este último, verificará que se esté cumpliendo el EIR.
  • En la etapa de archivo, el cliente deberá validar el entregable final con la finalidad de hacer uso de la información requerida. Asimismo, todos los involucrados deben reunirse para revisar las lecciones aprendidas del proyecto.

Figura 10. Estructura de un TIDP según la Guía Nacional BIM.

Fuente: Guía Nacional BIM. Elaboración: Propia

Resumen

En este artículo se abordó sobre la importancia de la gestión de información BIM en la transformación del sector de la construcción, destacando la definición de BIM y los conceptos clave como los contenedores de información y los modelos BIM. Además, se exploraron aspectos como el entorno común de datos y la gestión BIM para las partes involucradas y la documentación de información. La segunda parte del artículo se centrará en analizar detalladamente cada paso de la gestión BIM y su relación con los modelos, los involucrados y los documentos revisados.

Referencias Bibliográficas

[1] Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (2023). Guía Nacional BIM – Gestión de la información para inversiones desarrolladas con BIM. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4333290/Gu%C3%ADa%20Nacional%20BIM%20-%20Gesti%C3%B3n%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20para%20inversiones%20desarrolladas%20con%20BIM.pdf?v=1680013516

[2] Konstruedu. (2024). ISO 19650: ¿Cómo interpretar la parte 1 y 2? Recuperado de https://konstruedu.com/es/blog/iso-19650-como-interpretar-la-parte-1-y-2

[3] Konstruedu. (2024). Guía Nacional BIM de Perú: ¿Qué es y qué contiene? Recuperado de https://konstruedu.com/es/blog/guia-nacional-bim-de-peru-que-es-y-que-contiene


Escrito por Jorge Enrique Huaripata Ascate para KONSTRUEDU.COM