En la última década, la adopción de la metodología BIM ha experimentado un crecimiento significativo en América Latina marcando una transformación clave en el sector de la construcción. Se exploran los avances notables y los esfuerzos estratégicos realizados por diversos países de la región para integrar BIM en proyectos del sector público. A través de casos específicos, se examinará el impacto de la implementación de BIM en diferentes contextos latinoamericanos, así como las proyecciones y desafíos que definen la actual travesía de la región hacia la modernización y la digitalización en el ámbito de la construcción.
Introducción
La metodología BIM continúa progresando en diversos países, evidenciando resultados significativos en la reducción de tiempos, costos y el aumento de la productividad en proyectos de construcción. En algunas regiones han decidido avanzar hacia la siguiente etapa en sus planes de adopción, con el objetivo de motivar a los profesionales del sector a implementar esta innovadora metodología. Entre las estrategias adoptadas se encuentran la promoción de licitaciones con un enfoque exclusivo en BIM para proyectos de infraestructura pública, el inicio de proyectos piloto, la creación de documentos que no solo facilitan la implementación de BIM, sino también la elaboración de guías que promueven la interoperabilidad entre diversas metodologías. Estas medidas buscan facilitar una transición más fluida y aceptada por la comunidad de constructores.
Beneficios de la metodología BIM.
En Estados Unidos reporta que redujeron los tiempos en un 7% y se logró un ahorro del 10% en costos de detección de interferencias, junto con una reducción del 80% en el tiempo para estimar costos. En el Reino Unido, se observaron ahorros del 3% en el costo total de una obra, con beneficios económicos notables durante la etapa de operación. En América Latina, especialmente en Chile, encuestas indicaron que el 64% de los usuarios experimentaron una disminución de interferencias y se estimó un aumento del 2% en la productividad laboral con el uso de BIM.
Por esta razón, varios países están optando por llevar a cabo sus proyectos mediante esta metodología, destacando la eficiencia en la utilización de recursos como su principal atractivo. Es crucial conocer el estado actual de la implementación de BIM en el sector público, el cual se detalla a continuación en algunos países de latinoamérica.
Avances en el sector público
Argentina
En Argentina, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y el Sistema de Implementación BIM (SIBIM) son los principales responsables de llevar a cabo el proceso de adopción de esta metodología. Durante el año 2023, se llevó a cabo el desarrollo de documentos, plantillas y guías sobre formatos interoperables, así como la ejecución de proyectos piloto de arquitectura e infraestructura. Además, se realizaron licitaciones bajo la metodología BIM, siendo considerado como un caso de éxito.
Se contempla que para el 2024 llevar a cabo el desarrollo de un observatorio BIM y concretar el desarrollo del visor IFC (visor de modelos) para proyectos públicos.
Nota: Biblioteca SIBIM. Fuente: Ministerio de Obras Públicas.
Algunas licitaciones con metodología BIM realizadas desde octubre 2022 hasta la fecha:
- Hospital Dr Rizo Esparza de 5.000 m2 – Angaco
- Hospital Dr Stella Molina de 3.500 m2 – San Martin
- Hospital Los Berros de 1890 m2 – Sarmiento (Apertura de sobres, dispersión del 3% entre los tres oferentes)
- Comisaría del Barrio Sierras de Marquesado de 813 m2 – Rivadavia
- Comisaría del Barrio Las Pampas de 790 m2 – Pocito
Nota: Hospital de Angaco DR. Alfredo Rizo Esparza, Primer hospital modelado en BIM (Argentina) y Licitado con requerimientos BIM. Fuente: ZIGURAT
Colombia
En Colombia, la implementación de esta metodología recae en la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación. En el 2022 se desarrolló la “Guía de Infraestructura Vial Desarrollo y de Buenas Prácticas para la formulación de estrategias BIM a nivel organizacional”, y la “Guía de aplicación de estándares para proyectos públicos de transporte”.
Los objetivos definidos por Colombia en los siguientes años son los siguientes :
- Adoptar un marco BIM colaborativo común para todos los sectores de infraestructura, que incluya orientaciones y requisitos sectoriales específicos.
- Lograr, para el año 2026, un mínimo del 10 %, en promedio, de ahorro de costos en proyectos de infraestructura pública desarrollados con BIM.
- Implementar el uso del BIM en proyectos estratégicos, para desarrollar y entregar información digitalmente mediante un entorno de datos común.
Nota: El Hospital de Bosa fue una de las obras donde se implementó la tecnología BIM. El proyecto entrará en funcionamiento en diciembre de 2023 y exigió más de US$113 millones en inversión. BIM. Fuente: FORBES
Perú
En Perú, los encargados de llevar a cabo la implementación de BIM son: Gobierno Nacional, Despacho Presidencial, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Viceministerio de Economía, Dirección General de Programación Multianual de Inversiones, Dirección de Políticas y Estrategias de la Inversión Pública, y el Equipo del Plan BIM Perú.
Nota: Página web del Plan BIM Perú . Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.
En Perú, los esfuerzos de adopción de BIM se centraron en la creación de estándares, requisitos de BIM y la ejecución de proyectos piloto con la aplicación de la metodología BIM. Además, se inició la estrategia de formación de capital humano para el uso de BIM, resultando en el lanzamiento de la ‘Guía Técnica BIM para Edificaciones e Infraestructura’ y la publicación de las normas técnicas peruanas NTP ISO 19650-1:2021 y NTP-ISO 19650-2:2021.
Nota: Portada de la guía Técnica BIM . Fuente: investinperu
Durante el 2023 se realizó la publicación de las bases para la selección de entidades o empresas públicas que tendrán acompañamiento en la adopción progresiva de BIM en las fases del ciclo de inversión, aprobadas mediante la Resolución Directoral n.º 0001-2023-EF/63.01. y se tiene planificado la publicación de un documento en que se sistematizan las características mínimas de software, hardware, CDE y otros recursos tecnológicos necesarios para la adopción de BIM.
Para el 2025, se espera lograr la implementación de BIM en proyectos del Gobierno nacional y de Gobiernos regionales en tipologías seleccionadas.
Chile
En chile los encargados de la implementación BIM son: El Ministerio de Economía, CORFO | Agencia de productividad, la Gerencia de capacidades tecnológicas y Planbim.
Durante el 2022 se alcanzaron los siguientes hitos: Lanzamiento del Observatorio BIM de licitaciones públicas, lanzamiento del Reporte del Observatorio BIM de Educación Superior y el desarrollo de la Plataforma Automatizada de Revisión de Proyectos para MINVU, PARPro y se quiere incorporar BIM en la Dirección de Obras Municipales (DOM) en línea para el 2025.
Nota: Portada del Primer reporte del Observatorio BIM. Fuente: Planbim
México
En México, la implementación de la metodología BIM está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero es el sector privado quien lidera la promoción de BIM en contratos públicos. Con este enfoque, México busca redefinir los objetivos de la implementación y su estrategia, así como fomentar la colaboración con BIM Task Group México.
Se han iniciado proyectos piloto y programas de capacitación, como el Taller BIM para Gobierno y el Seminario Internacional PIARC. Además, se prevé la adopción de la norma ISO 19650-2 por parte del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE). En paralelo, se planea una reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios para hacer obligatoria la integración de tecnología en los procesos de construcción, buscando mejorar la eficiencia y transparencia en proyectos de infraestructura.
Nota: Portada de la Guía de adopción BIM en gobiernos estatales y municipales desarrollada por BIM Task Group. Fuente: BIM Task Group.
Conclusiones
Se resalta el progreso significativo en la adopción de la metodología BIM en el sector público de América Latina. Se evidencian beneficios notables, como la reducción de tiempos y costos, así como mejoras en la eficiencia y productividad laboral. Se destacan casos de éxito en licitaciones y proyectos piloto, junto con metas ambiciosas de adopción de BIM en diferentes países. Además, se observa un impulso hacia la creación de estándares, la formación de capital humano y la colaboración entre el sector público y privado. En conjunto, estos esfuerzos reflejan un compromiso regional hacia la modernización y transformación digital en el ámbito de la construcción y la infraestructura.
Referencias Bibliográficas
Dominguez, S. (2023, May 29). Enfoque regional: avances del BIM en América Latina para el cierre de brechas. Lima. Andina. https://andina.pe/agencia/noticia-enfoque-regional-avances-del-bim-america-latina-para-cierre-brechas-941774.aspx
Sánchez, A. L. (2023, August 16). Metodología BIM en la Obra Pública, Argentina. ZIGURAT. https://www.e-zigurat.com/es/blog/implementacion-bim-en-la-obra-publica-argentina/
Escobar, S. (2023, May 19). Uso de tecnología sería obligatorio en los procesos de construcción en México. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Uso-de-tecnologia-seria-obligatorio-en-los-procesos-de-construccion-en-Mexico-20230518-0089.html
Forbes Staff. (2023, October 18). Realidad aumentada, IA y IoT para construir hospitales, puentes y autopistas: la millonaria apuesta de la interventoría 4.0. Forbes. https://forbes.co/2023/10/18/tecnologia/tecnologias-para-construir
Estudio ESE. (2023, June 6). Situación BIM en América Latina en 2023. ESE. https://estudioese.com.uy/situacion-bim-en-america-latina-en-2023-7?nid=61
Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos. (2023). Estrategias BIM de los países miembros de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos (Versión 1, Diciembre 2023).