BIM no solo es aplicado a obras de edificaciones, sino también para obras viales, los cuales son totalmente distintos en cuanto se refiere a su metodología y cómo se desarrollan cada uno, pero en cuanto a sus objetivos son exactamente lo mismo.
En el presente artículo describimos la aplicación de BIM en los proyectos viales.
BIM en la etapa de preconstrucción en proyectos viales.
La fase de preconstrucción comprende las áreas de planificación, diseño, preparación de la obra y gestión. Las actividades asociadas a BIM durante esta etapa son:
● Replanteo del terreno: Los profesionales a cargo llevarán a cabo normalmente un reconocimiento sobre el terreno y un estudio para conocer el entorno existente. Los modelos BIM generados sobre la base de los planos existentes del emplazamiento y los dibujos construidos, si están disponibles, ayudan a proporcionar a estas partes la información y las coordenadas precisas para el replanteo del emplazamiento.
● Diseño y logística del emplazamiento: Los entornos virtuales creados en los modelos BIM representan una buena plataforma de simulación y planificación. Con BIM la disposición de una obra puede organizarse y planificarse .
● Programación de proyectos: Mediante el uso de la simulación en cuatro dimensiones (4D) a partir de modelos BIM, los usuarios pueden visualizar la progresión de la construcción a una escala de tiempo predeterminada Esto mejorará los procesos de dotación de recursos, seguimiento y actualización del cronograma.
● Gestión de materiales: El seguimiento de los materiales puede gestionarse con la ayuda de los modelos BIM, en los que pueden integrarse tecnologías de apoyo como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) o el Sistema de Información Geográfica (GIS) para que el suministro y la gestión de los materiales sean más eficaces y eficientes.
● Análisis de ingeniería: BIM es capaz de proporcionar una plataforma para simular las cargas necesarias en la construcción para garantizar la seguridad estructural y la capacidad de servicio. Ayuda a producir un diseño ajustado y a reducir los residuos innecesarios.
BIM permite mejorar el diseño vial mediante la implementación de herramientas de automatización, gracias a que dichas herramientas cuentan con funcionalidades avanzadas de diseño geométrico, que permiten controlar el diseño del trazado de alineamiento horizontal y vertical, el diseño de interacción con el entorno, diseño de los carriles de aceleración y desaceleración, diseño para la asignación de bombeo y peralte entre otros parámetros que permiten la toma de decisiones y mitigar riesgos de seguridad a lo largo del proyecto.
Las herramientas automatizadas que se generan mediante la aplicación de BIM, permiten mitigar riesgos de diseño, tales como:
● Configuración geométrica.
● Compatibilidad entre los diferentes elementos del proyecto.
● Compatibilidad entre los diferentes elementos del proyecto.
● Compatibilidad entre las cuotas del terreno.
● Compatibilidad entre los radios de curvatura.
● Las calzadas.
● Compatibilidad en la transición de los peraltes, etc.
Así mejorar diversos temas relacionados con la seguridad del proyecto, debido a que desde el diseño se identifican aspectos geométricos que son posibles corregir, analizar y evaluar, permitiendo mitigar el riesgo y evitar que se presenten dichos errores en el proceso de construcción, lo cual conlleva a una demora en la ejecución.
En referencia a las herramientas para crear los modelos digitales, para proyectos de infraestructura vial se debe utilizar programas que faciliten la creación de elementos viales como por ejemplo:
- Autodesk Autocad Civil 3D
- Autodesk Infraworks 360
- Bentley OpenRoads Designer
- Istram
- Site3D
- RoadEng
- Autodesk Revit
Fuentes:
Bermudez Jhonatan (2021) Beneficios de la adopción bim en proyectos de infraestructura vial: una revisión sistemática_ Recuperado el 07 de mayo de 2022, de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/27078/1/Trabajo%20de%20Grado_Carlos_Andres_Bermudez_Quintero.pdf