La industria actual de la construcción tiene brechas y algunas limitaciones bien conocidas que fuertemente impactan en la ejecución de los proyectos de construcción.
Adoptar e implementar de manera progresiva la metodología colaborativa de modelamiento digital de la información (BIM, por sus siglas en inglés: Building Information Modeling) requiere de una suma de esfuerzos por parte de muchos sectores. Esta metodología no solo generará un fuerte cambio en la ejecución de las inversiones públicas, sino también una transformación radical en la manera en que se ha gestionado la información y en la forma de trabajo de las últimas décadas.
Contexto de la industria de la construcción de Perú
En el Perú se destina 5% del PBI en inversión pública total, el cual es un número alto a nivel regional, sin embargo, el desarrollo de infraestructura está retrasado en relación con pares regionales y países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pues se ubica en el puesto 88 de 140 países en el Indicador de Calidad de Infraestructura del Índice de Competitividad Global 2019.
En los últimos años se han adoptado iniciativas desde el sector público y privado para mejorar el diseño, construcción y operación de infraestructura, a través de la aplicación de metodologías de trabajo colaborativo de modelamiento de la información y el uso de herramientas tecnológicas disponibles en el mercado.
Desafíos de la industria de la construcción
En los últimos años se generó una caída del sector construcción debido a una baja ejecución de la obra pública y privada, “El decrecimiento de la obra pública a su vez, se expresa por la menor inversión de los Gobiernos Locales (-13.40%) y de los Gobiernos Regionales (-5.52%); mientras que el Gobierno Nacional presentó un incremento de inversión de 5.42%”. En ese sentido, la baja capacidad de ejecución por parte de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) terminan por generar un comportamiento disperso, de alzas y bajas intercaladas y pronunciadas. Ello se ve reflejado en el descenso de ejecución de obra pública en el 2019 (-7.02%) respecto al 2018.
El principal motivo de la baja ejecución de obras por parte del sector público se les atribuye a los siguientes factores:
- “La obsolescencia, inoperancia y permeabilidad hacia la corrupción de la normativa de contratación estatal.
- La excesiva dispersión de entidades ejecutoras.
- La inexistencia de una burocracia estatal especializada y empoderada para la contratación y gestión de obras.
- La ineficiencia de los sistemas de evaluación y control de proyectos de infraestructura y edificación pública.
- La falta de articulación entre los planes de inversión pública y las oportunidades de desarrollo en el entorno territorial de los proyectos”
Los principales desafíos son :
- Generar conciencia de cambio en la alta dirección y directivos intermedios de las organizaciones, para empezar a gestionar los proyectos de inversión pública, usando la metodología BIM
- Impulsar la adopción progresiva de la metodología BIM dentro de las organizaciones, en todas las fases del ciclo de inversiones del Invierte.pe
- Trabajar de la mano con el sector privado y la academia, en la implementación e incorporación de la metodología BIM a nivel nacional.
- Incorporación de la metodología BIM en la malla curricular de la Academia.
- Adaptar un marco normativo / legal que permita la aplicación de instrumentos para el desarrollo de la metodología BIM.
- Desarrollar capacidades del capital humano en el uso de herramientas y gestión BIM, para el desarrollo de proyectos de inversión pública.
Plan BIM Perú
El Plan BIM Perú nace con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad aprobado mediante Decreto Supremo N° 237-2019-EF y es el documento de política que define los objetivos y acciones estratégicas para la implementación progresiva de la adopción y uso del BIM en los procesos de inversión de las entidades y empresas públicas, de manera articulada y concertada, y en coordinación con el sector privado y la academia.
Beneficios de adoptar BIM
- Digitalización y movilidad de la información.- Durante el ciclo de inversión, los distintos actores involucrados trabajan con diferentes versiones de documentos o archivos, esto principalmente se debe a la falta de intercambio de información digital. Adoptar la metodología BIM significa desprenderse de documentos en físico y avanzar hacia el intercambio de información digital y en tiempo real, lo que garantiza la transparencia, la trazabilidad, la mejora en el control de calidad y la velocidad de procesamiento e intercambio de información auditable.
- Reducción de reprocesos y desperdicios de la construcción.- mejora en gran medida la coordinación del diseño en el entorno del modelo 3D, donde diferentes disciplinas y partes interesadas contribuyen a un modelo digital integral.
- Mejoras en supervisión y control del avance de la ejecución de obra.- La integración de los datos de diseño, costos y programación en un solo modelo coordinado, permite la simulación gráfica en tiempo real del avance de la ejecución de obra. Agregando la dimensión del tiempo a los modelos, se garantiza la evaluación de la edificabilidad y la planificación del flujo de trabajo.
- Transparencia.- Los beneficios de BIM anteriores contribuyen a una mayor transparencia en la toma de decisiones en todas las etapas de ejecución de la inversión
- Eficiencia.- La implementación de la metodología BIM permite generar ahorros en el uso de los fondos públicos a lo largo del ciclo de inversión.
- Calidad.- Posibilita el análisis y el control de los estándares de calidad, así como la verificación del cumplimiento de normas aplicables a la inversión.
Fuentes:
Implementación BIM en proyectos públicos. (2022, 18 abril). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oRvQbmroBxE
Plan_Implementación_y_HR_BIM Recuperado 18 de abril de 2022, de https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/novedades/2020/Oct/Plan_Implementacion_y_HR_BIM.pdf