Con el pasar de los tiempos, el avance de la metodología BIM ha ido evolucionando gracias a revisiones, actualizaciones y mejoras, con el fin de encontrar los elementos importantes que la convirtieran en la tecnología perfecta para el sector de la construcción. Pasando desde el concepto de modelo virtual a la concepción de BIM como una metodología que crea un único modelo para cada proyecto que permita simulaciones digitales de diseño, que pone a la información, la transparencia y la colaboración en el centro de todo el proyecto de construcción y eso no queda ahí seguirá evolucionando para cubrir las necesidades de la industria y será impulsado por todos sus agentes.
El presente artículo describe el futuro que trae la metodología BIM en el sector de la construcción.
La conectividad y programación son la llave del futuro tras el BIM
En un futuro no tan lejano, todo va a estar conectado. El mundo virtual con el físico y su relación con respecto a los proyectos de construcción serán decisivos, donde lo importante será la transparencia, conexión de datos e información bien procesada.
Una vez que se logre la digitalización del sector, la necesidad de crear rápidamente y de manera eficiente los modelos BIM será cada vez una necesidad, en ese sentido la automatización de procesos jugará un rol protagonista, de hecho empresas e instituciones que ya trabajan con BIM cada vez más requieren de profesionales que tengan conocimientos de programación que les permita automatizar procesos BIM y en consecuencia ser más productivos, por lo que podemos decir que el siguiente paso después de BIM es la automatización de procesos, por lo qué hoy en día, es necesario ir adaptándose a lo que se viene, por ello, será necesario conocer los lenguajes de programación para BIM y si los dominamos seguramente será garantía de un empleo en un mercado laboral en crecimiento.
De menos a más se mira el futuro tras BIM con la programación, lo cual abrirá un sin fin de posibilidades, estamos en una etapa bien interesante en la industria donde BIM solo es el punto de partida, para toda la integración de las tecnologías 4.0 a los procesos constructivos.
Por tanto, si la programación y conectividad es el siguiente paso, ¿En qué debemos pensar?
- Programación con Dynamo
La programación para agilizar y automatizar procesos es necesaria y clave en el sector de la construcción, Dynamo es un lenguaje de programación visual muy intuitiva con el puedes iniciarte en el mundo de la programación, su interfaz es sencillo y te permitirá dar tus primeros pasos en este fascinante mundo sin que necesites de mucho expertiz.
- Programación con Dynamo y Python
Aprender Dynamo avanzado y Python implica profundizar en los usos más recurrentes de Dynamo en el mundo laboral, por lo que será clave aprender a manejar con soltura listas en Dynamo y a gestionar la interacción con el propio Revit, estudiando las posibilidades de automatización.
- Big Data aplicado, AI y Machine Learning
El máximo exponente de la tecnología, la programación y la conectividad es AI, Machine Learning y Big Data como aliados de BIM. Se necesitará tener una visión completa y de alto nivel de todo el entorno conceptual, de mercado, de aplicaciones y de programas de Big Data para ser competente en este ecosistema.
Fuentes:
- editeca__Lo que vendrá después del BIM _recuperado el 25 de septiembre de https://masterbimonline.com/futuro-despues-bim-arquitectura-editeca/
- Structuralia (febrero, 2019)_La importancia del manejo de lenguajes de programación en los entornos BIM_Recuperado el 15 de octubre del 2022, de https://blog.structuralia.com/la-importancia-del-manejo-de-lenguajes-de-programacion-en-los-entornos-bim