Categories
Lean Construction

Planificación Tradicional vs Planificación con Last Planner System

Todos los proyectos de construcción y su planificación habitualmente se modifican a medida que se ejecutan las obras. Durante su transcurso se genera en gran medida una variabilidad que no somos capaces de controlar, ocurren imprevistos de una forma constante y al final nos convertimos muchas veces en apagafuegos. 

El presente artículo muestra las cualidades que tiene la planificación de obras con Last Planner System y algunos motivos por los que se está dejando de lado la planificación tradicional.

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL

En el método tradicional tratamos de eliminar las esperas y de que siempre esté el permiso a tiempo. Con esto, queremos decir que hay muchos aspectos que intentamos solventar de la mejor forma posible, incluso con una buena previsión de riesgos, pero sin embargo, no estamos gestionando de una forma algo más metódica, algo que Last Planner System  consigue analizando las restricciones y por lo tanto liberando estas.

Esta forma de planificar se basa en elaborar una programación general de toda la obra, con un gran detalle desde su inicio hasta su fin, usando las conocidas técnicas PERT, CPM, etc., que por lo general, al estar hechas desde el escritorio, representan un buen deseo de lo que DEBERÍA hacerse; sin embargo, todos sabemos que por diversos motivos, conforme la obra avanza, se van generando grandes diferencias con lo que realmente se HIZO.

Existe diversos motivos por los cuales esta planificación tradicional no se cumple:   

  • La planificación tradicional se basa en la destreza del ingeniero a cargo de la programación de la obra.
  • Se mide lo realizado contra lo programado en la obra, pero no se mide el desempeño de la habilidad y la destreza para planificar.
  • Esto último conlleva a que no se analicen los errores de la planificación y sus causas, y por tanto a que no se genere un aprendizaje. 

PLANIFICACIÓN CON LAST PLANNER SYSTEM 

Es un método de planificación llevado a cabo por las personas encargadas de la producción a pie de obra. Divide la programación de la obra en partes pequeñas con el objetivo de hacerla más manejable.

Se enfoca en destapar restricciones para aumentar el inventario de trabajo disponible, y así, conseguir un flujo de trabajo sin interrupciones.

Con una gestión basada en Last Planner System, los planes se hacen en conjunto con los integrantes del equipo de obra, los últimos planificadores.

Last Planner System descompone la planificación en:

  • Plan Maestro, Lo que se DEBE hacer.
  • Plan de fases o hitos
  • Plan look ahead, Lo que se PUEDE hacer.
  • Plan semanal, Lo que SE HARÁ.
  • Seguimiento, PPC.

Beneficios de su aplicación

  • El sistema Last Planner System no sustituye al sistema tradicional, sino que lo enriquece agregando la estabilidad de un proceso que repetimos cada semana.
  • Aporta agilidad a la hora de resolver imprevistos, ya que el sistema LPS anticipa casi todos los eventos que puedan darse a futuro.
  • Elimina las urgencias y aumenta el control sobre los trabajos que se hacen, y los que está previsto hacer.
  • Si la producción no sufre de urgencias , la seguridad lo agradece. La obra será mucho más segura.
  • Y una vez que pongas la obra en “velocidad crucero” podrás implementar mejoras más allá de la producción.

Fuentes:

https://think-productivity.com/que-es-lps/ Recuperado 14 de abril de 2022, de https://think-productivity.com/que-es-lps/

http://www.motiva.com.pe/articulos/La_Planificacion_Obras_Sistema_LastPlanner.pdfRecuperado 14 de abril de 2022, de

http://www.motiva.com.pe/articulos/La_Planificacion_Obras_Sistema_LastPlanner.pdf

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *