Categories
BIM

BIM, mejorando la seguridad laboral

El sector de la construcción es uno de los que tiene un gran número de accidentes laborales. Según datos de Eurostat en el año 2019 el sector construcción tuvo la mayor tasa de accidentes no mortales y la tercera más alta de accidentes mortales entre 2011 y 2017. Estos datos ponen un contexto en el cual se debe visualizar que los riesgos y las metodologías empleadas actualmente no son las más eficaces.

Al planificar un proyecto es común apoyarse en planos y calendarios, sin embargo, estos presentan limitaciones a la hora de identificar los riesgos y aplicar medidas de seguridad para su prevención. Generalmente los ingenieros y arquitectos detectan los riesgos potenciales y determinan un procedimiento para mitigarlos basándose en su experiencia, pero, esta alternativa se ve complicada por los distintos cambios que pueden experimentarse en el desarrollo del proyecto. Por tanto, es necesario controlar los factores que pueden generar los distintos riesgos laborales.

Fuente: https://bit.ly/3hM7eWI

BIM en los planes de seguridad laboral

Implementar BIM en un proyecto es cada vez más común, ya que las ventajas que ofrecen son muchas e incluso en algunos países su uso es obligatorio. En lo que respecta a la integración de medidas de seguridad a lo largo del ciclo de vida del proyecto, los avances tecnológicos BIM han conllevado al desarrollo de soluciones de seguridad proactivas tanto para la planificación como para la gestión de obras.

De acuerdo a un estudio realizado por las Universidades de Aveiro y Porto, BIM es un instrumento idóneo para cubrir las lagunas de seguridad presentadas en el sector AEC, además, las distintas tecnologías y metodologías para la prevención de riesgos, BIM 4D es una de las más utilizadas. Integrando la programación, la evaluación de riesgos y la prevención de los mismos, se contribuye a la gestión de la construcción ordenada y segura.

Los investigadores analizaron de manera detallada el diseño de un Centro de Radioterapia empleando AutoCAD. Al preparar los documentos prestaron atención al montaje y desmontaje de estructuras temporales tales como andamios y barandillas. El siguiente paso fue modelar dichos elementos en 3D empleando Revit y bibliotecas externas en línea como Revit City, BIM-store y BIMobject.

Fuente: https://bit.ly/35zTagH

Los investigadores analizaron el proyecto antes mencionado (Centro de Radioterapia) empleando softwares como Navisworks, Revit y Excel; con estos se desarrolló un modelo BIM 4D, superponiendo los resultados de los tres programas para analizar el modelo 3D y las medidas de seguridad aplicadas al mismo y su posible uso en obra. De esta manera, empleando un modelo BIM 3D y la simulación de construcción BIM 4D posibilitan una mejor comprensión de las condiciones de la obra y fases de construcción visualizando los posibles riesgos en el proyecto.

Como se ha observado es factible caracterizar el riesgo laboral dentro del modelo BIM. Además, es posible que la evaluación de riesgos y las medidas preventivas estén integradas en el modelo BIM y este se convierta en la plataforma en la que se realizan los seguimientos y control de los riesgos en el que los distintos agentes como gestores, trabajadores, representantes, etc., tienen acceso a dicha información, permitiendo cumplir los requisitos legales correspondientes a la información relacionada con los riesgos.

La implementación de BIM en los planes de seguridad laboral es la mejor alternativa ya que la información que se genera permitirá una mejor toma de decisiones, optimizando las distintas labores a realizar.

Fuentes:

Alianza BIM. (2022, 13 enero). Así puede contribuir BIM a la mejora de la seguridad laboral en el AEC. aBIM. Recuperado 6 de marzo de 2022, de https://alianzabim.com/bim-mejora-seguridad-laboral-aec/

Cortés Pérez, A. (2020, 2 noviembre). BIM o la digitalización de la gestión de los riesgos laborales de activos. MC MUTUAL. Recuperado 6 de marzo de 2022, de https://prevencion.mc-mutual.com/actualidad-detalle/-/asset_publisher/ksRMfI4DgwKI/content/bim-o-la-digitalizacion-de-la-gestion-de-los-riesgos-laborales-de-activos

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *