Categories
BIM

¿Cómo iniciarse en el mundo BIM?

Antes de hablar de BIM se deben aclarar dos cosas:

1.- BIM no es un software. – BIM es una metodología, esta confusión se da por el hecho de que existe un trabajo en diversos softwares que interactúan entre sí con un solo objetivo, un mejor proyecto.

2.- BIM no es un modelo. – Este es el resultado de emplear BIM, un modelo puede ser considerado BIM únicamente si los elementos por los que se encuentra conformado contienen información útil para la toma de decisiones.

Fuente: https://bit.ly/3x0ereK

¿Cómo iniciarse en BIM?

Emplear esta metodología en la actualidad es sumamente importante, los beneficios son múltiples y son sinónimo de mejora continua a nivel profesional. En ciertos países el uso de esta metodología es obligatorio, además, la tecnología y los avances en el sector construcción resaltan la necesidad de aprender y emplear BIM en todos los proyectos.

Entre los pasos de como iniciarse en BIM se tienen las siguientes recomendaciones:

1.- Conocer las “reglas”. – BIM tiene diversos trabajos, cada uno tiene una especialidad y un objetivo diferente. El punto es comprender el impacto que se generará al emplear BIM en el trabajo que se desarrolle y cuánto cambiará el panorama al realizarlo.

Fuente: https://bit.ly/3qWNrZN

2.- No todos modelarán. – En BIM no todos los agentes que pertenecen al proyecto realizan el trabajo de modelado (creación del modelo digital de la construcción), es decir, existen roles específicos en los que existen especialistas, diseñadores y asistentes encargados de esta labor. Comprender este aspecto es importante ya que, de esta manera el flujo de trabajo será óptimo y permitirá que el proyecto se realice de manera rápida y precisa.

3.- Se debe comprender la importancia de BIM en la construcción. – El objetivo de construir es brindar nueva infraestructura para la satisfacción de los usuarios. Emplear la tecnología hoy en día es importante e incluso “innato”, los avances de esta y las facilidades que brindan son diversas, en el sector construcción aplicar la tecnología permite reducir la incertidumbre con respecto a un proyecto, mejorar los resultados y hacer inversiones eficientes, sin desperdicios y que funcionen de manera adecuada. Antes los esfuerzos estaban centrados en la etapa de diseño y construcción, dejando de lado la operación y mantenimiento de la infraestructura, pese a que esta etapa representa el 80% del costo del proyecto, Con BIM es posible abarcar y centrarnos en todo el ciclo del proyecto con lo cual es factible cumplir realmente el objetivo de construir que es brindar infraestructura para cubrir las necesidades de las personas sin descuidar la operación y mantenimiento.

Fuente: https://bit.ly/3u0HiNS

4.- Conocer las normas. – Emplear un estándar hace posible que exista un mismo “idioma”, no todos los países en la actualidad contemplan una normativa, sin embargo, es necesario tomar como referencia a ciertas normativas internacionales como la ISO 19650 para emplear BIM de manera adecuada.

 5.- Conocer los roles. –  Identificar los roles, es decir, las funciones que cada persona realizará en el desarrollo del proyecto son importantes. Estos no son sinónimo de un nuevo cargo, sino, de una nueva responsabilidad.

Es importante señalar que una persona puede asumir más de un rol considerando la complejidad y el tipo de inversión realizada en el proyecto.

Entre los principales roles de BIM se encuentran:

  • Líder BIM
  • Gestor BIM
  • Coordinador BIM
  • Modelador BIM
  • Supervisor BIM

6.- Aprender. – Los conocimientos de la metodología se encuentran en una evolución e incremento, además, la industria madura y se necesita crecer con ellos. En este sentido al emplear esta metodología los agentes involucrados ya conocen su rol e investigar acerca de la evolución y desarrollo de este es importante.

Fuente: https://bit.ly/37deskF

Fuentes:

🚧¿Cómo iniciar tu camino hacia el BIM?🙌. (2022, 28 marzo). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LyxjTzkdCO0

Herrera, P. (2019, 11 diciembre). ¿Cómo iniciar a aprender BIM? Arquitecto Pedro Herrera. Recuperado 1 de abril de 2022, de https://www.arq-herrera.com/post/c%C3%B3mo-iniciar-a-aprender-bim

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *