Categories
BIM

Guía Nacional BIM de Perú: ¿Qué es y qué contiene?

Perú está avanzando a paso firme en el proceso de adopción e implementación BIM en el sector público, impulsado principalmente por su gobierno y su ministerio de economía y finanzas. Como resultado a ese esfuerzo se desarrolló la guía nacional BIM la cual es una herramienta desarrollada para la gestión de la información en inversiones públicas con BIM, en ese sentido en este artículo explicaremos de qué va este documento y qué es lo que contiene. 


Introducción 

En la última década, el Perú se ha enfocado en mejorar la infraestructura pública, pero el sector de la construcción ha sido rezagado en la adopción de tecnologías. La falta de coordinación entre equipos y responsables causa constantemente duplicación de trabajos y retrasos en las inversiones. Por todo esto, en el país, se están implementando iniciativas públicas y privadas para mejorar la gestión de inversiones, promoviendo el uso de metodologías colaborativas como BIM. Con ello se facilitará la transparencia, accesibilidad y gestión ordenada de información durante todo el ciclo de inversión. Entre las estrategias que ha implementado el Plan BIM Perú para las entidades públicas, está la Guía Nacional BIM, lineamientos estratégicos y, actualmente, también se tiene una Guía Técnica BIM para edificaciones e infraestructura.

Figura 1. Documentos publicados en el marco del Plan BIM Perú

Nota: Los archivos son parte de un plan estratégico para la adopción obligatoria de BIM en 2030. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.

Antes de continuar, te recomendamos revisar nuestro artículo sobre la ISO 19650 parte 1 y 2 en el que abordamos conceptos relacionados a la Gestión de Información BIM y cuál es el proceso para la entrega final del modelo de información. De esta forma podrás asimilar mejor los conceptos y ejemplos que se plantean en este artículo.

Figura 2. Artículo “ISO 19650 ¿Cómo entender la parte 1 y 2?”

Fuente: Konstruedu.com.

¿Qué es la Guía Nacional BIM?

La Guía Nacional BIM en Perú es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas para la gestión de la información en inversiones públicas con BIM. Esta guía incluye definiciones, estándares, roles, actividades y estrategias para la adopción de BIM en proyectos de construcción.

Sistema de inversiones públicas en el Perú

Para comprender mejor hacia dónde va la Guía Nacional, debemos conocer qué son las inversiones y cómo se relacionan con las obras en el Perú. En primer lugar, se trata de un sistema del gobierno que busca asegurar que el dinero público destinado a inversiones se utilice de manera efectiva para mejorar los servicios y la infraestructura del país. Estas inversiones se refieren a gastos que realiza el Estado para conseguir beneficios, que en el sector público, solo llegan a ser beneficios sociales; es decir, asegurar que las personas puedan tener una mejor calidad de vida con la nueva infraestructura.

Figura 3. Ejemplos de inversiones en el Perú.

Elaboración: Propia

En ese sentido, el Perú está implementando este sistema de inversiones (conocido también como Invierte.pe) a través de 4 fases que engloban todas los agentes involucrados con las obras en el país. La primera de ellas (Programación multianual de inversiones) busca que las entidades públicas promuevan una serie de proyectos y que estén planificados a realizarse en 5 años. Luego de esto, en la fase de Formulación y evaluación, un equipo encargado dentro de la misma entidad genere un estudio completo de cómo realizar el proyecto y se encargue de evaluar si es accesible o no. Mientras que, en la fase de ejecución, el proyecto ya es destinado a otra entidad o empresa para la ejecución (ya sea construcción, mejoramiento o remodelación) de la obra. Finalmente, la última fase corresponde a las acciones de operación y mantenimiento que también han sido planificadas.

Figura 4. Ciclo de inversiones bajo el marco de Invierte.pe

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. Elaboración: Propia

¿Cómo se relacionan las inversiones con la Guía Nacional BIM?

Como se vio, las obras en el Perú siguen una secuencia y gestión administrativa desde la “idea” del proyecto hasta la operación y el mantenimiento del mismo. En este sentido, la gestión de información también lleva una secuencia desde que se crea la “necesidad” de la información hasta que esta llega a la parte operativa, donde también debe recibir un mantenimiento. Es así, como ambos sistemas, a pesar de tener rutas distintas, buscan el mismo propósito, por lo que se vio que pueden complementarse una con otra. Esta relación se abordará más adelante en apartados de la Guía Nacional.

Entonces ¿para qué se ha creado la Guía Nacional?

La Guía Nacional permite abordar los conceptos y los procesos de BIM integrándose dentro de las fases que ya existen en las obras peruanas. Por lo tanto, su objetivo principal es establecer estándares para la aplicación del proceso de Gestión de la Información BIM en proyectos de inversión. Así mismo busca dar orientación al lector sobre normas técnicas nacionales y estándares de BIM que mejoran la efectividad y eficiencia en la elaboración e intercambio de información.

Beneficios de la Guía Nacional

Entre los principales beneficios que otorga la guía hacia las entidades y profesionales del sector construcción son:

  • Proporciona estructura y coherencia en el proceso de Gestión de Información BIM.
  • Detalla aspectos a tomar en cuenta para adoptar BIM a nivel organizacional y de proyectos.
  • Incluye formatos y herramientas necesarios para desarrollar la gestión de la información BIM.
  • Propone principios para el trabajo colaborativo y el uso del Entorno Común de Datos (CDE).
  • Conduce y orienta el cumplimiento de normas técnicas nacionales y estándares relacionados con BIM.

¿De qué se compone la Guía Nacional BIM?

El documento consta de cuatro capítulos esenciales: El primero (ubicado en el capítulo 4 de la Guía Nacional) establece los estándares BIM para unificar el lenguaje en inversiones. El segundo capítulo esencial (Capítulo 5) detalla la gestión de la información BIM, incluyendo actividades de producción, responsabilidades y documentos necesarios. El capítulo 6 aborda la adopción progresiva de la metodología BIM. Finalmente, el capítulo 7 presenta estrategias de colaboración mediante un entorno de datos comunes para facilitar el intercambio de información en inversiones públicas.

Figura 5. Apartados principales de la Guía Nacional BIM.

Nota: Los capítulos de la Guía Nacional más importantes se centran en esas 4 partes para una correcta adopción de BIM en el sector público. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. Elaboración: Propia

PARTE 1: Estándares BIM

El estándar BIM establece un marco para compartir información de manera estructurada en proyectos de infraestructura pública. Los estándares BIM deben adaptarse gradualmente según el nivel de madurez y recursos disponibles de cada entidad. Por ese motivo, la Guía Nacional BIM aborda 3 conceptos principales de los estándares BIM que permiten regir y controlar la gestión de información. Estos conceptos son: el Uso BIM, el Nivel de Información Necesaria y los roles BIM; por lo que veremos un poco a continuación.

Usos BIM

Los usos BIM son métodos de aplicación de BIM que se relacionan con cada fase del Ciclo de Inversión y permiten alcanzar objetivos específicos. Estos usos facilitan la comunicación entre las partes involucradas y se aplican en diversas etapas del proyecto, desde el levantamiento de condiciones existentes hasta la gestión de emergencias. Existen veintisiete usos BIM nacionales dentro de los cuáles se recomienda 9 de ellos para el inicio de la adopción BIM.

Figura 6. Usos de BIM en la Guía Nacional.

Nota: Los usos resaltados son los principales para la adopción de BIM en la fase inicial. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.

Nivel de información necesario en BIM

El nivel de información necesario (LOIN) en los modelos BIM debe incluir datos esenciales para cumplir con los objetivos de gestión de la información y requisitos de la inversión. Un LOIN apropiado evita la producción inútil o insuficiente de información, asegurando un alcance definido para cada entrega. Además se compone de información geométrica (Nivel de detalle) así como de información documentaria (Nivel de información).

Figura 7. Componente del nivel de información necesario.

Nota: Este LOIN se complementa con el anexo de la Guía Nacional BIM en el que existen formatos y una guía para el llenado del mismo. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.

Roles BIM

Los roles BIM no introducen nuevas disciplinas o cargos, sino que designan las responsabilidades de las personas involucradas en el proceso de Gestión de la Información BIM durante el desarrollo de una inversión. La Guía Nacional BIM explora 5 roles dentro del contexto de las inversiones y la gestión de información.

Figura 8. Roles BIM según la Guía Nacional BIM.

Nota: La Guía Nacional ofrece también las funciones y los requisitos para cada rol dentro de BIM. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. Elaboración: Propia

PARTE 2: Gestión BIM

La gestión BIM corresponde a los requerimientos y procedimientos necesarios para llevar a cabo los modelos de información ya sea como modelos 3D o como información documentarias (presupuestos, planes, plantillas, etc). Dentro de este apartado, la Guía Nacional da a conocer las partes involucradas en la gestión BIM, las etapas organizacionales, los documentos para la gestión de información y los procesos que involucran esta misma.

Figura 9. Conceptos dentro de la Gestión de la información en la Guía Nacional BIM.

Nota: Dentro de la gestión BIM se detallan las funciones para las partes involucradas presentando ejemplos de los mismos, estos fueron abordados en el artículo de la ISO 19650 parte 1 y 2. Por otro lado, se presenta también un conjunto de etapas muy similares a las utilizadas por la ISO en la fase de desarrollo del activo. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas. Elaboración: Propia

Documentos para la gestión de información BIM

Te recomendamos revisar nuestro artículo para conocer todo sobre la documentación de la gestión de información con BIM. En este se exploran los requisitos de información en el marco de la Guía Nacional BIM y podrás conocer cómo se relacionan con las partes involucradas.

Figura 10. Artículo “Documentación para la gestión de la información BIM”.

Fuente: Konstruedu.com.

Proceso de gestión de la información BIM

En el artículo pasado sobre la ISO 19650 Parte 1 y 2 exploramos las diversas etapas de la gestión de información, pero a continuación se resume el proceso. Todo comienza por la necesidad del proyecto en el que se plantean los requisitos y los hitos por parte del clientes. Para luego pasar a la petición de ofertas y la presentación de las mismas, donde se debe evaluar en la contratación cuál es el mejor equipo que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo los requisitos. En la movilización se designan las responsabilidades para empezar la producción de forma colaborativa. Una vez listos, los modelos de información son revisados para su aprobación. Finalmente, se finaliza la fase de ejecución y continúa la operación del activo.

Figura 11. Comparación entre los procesos de la gestión BIM con las actividades del sistema de inversiones peruano.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.

Así como el proceso de BIM cumple con una secuencia para la entrega, las actividades dentro del sistema de inversiones contemplan una secuencia de 4 etapas. Esta comienza por las actuaciones preparatorias, que, al igual que en el caso de BIM, se busca consolidar requisitos y condiciones del proyecto respondiendo a las preguntas “¿Quién se encargará de la obra? ¿Conviene realizarla? ¿Qué estudios preliminares se necesitan? ¿Qué actividades se realizarán?”,(semejante a lo que se encontraría en el BEP) a través de una base integrada que se publica en el portal peruano del OSCE. Posterior a esto, se convoca a concurso público para que las empresas puedan integrarse y presentar sus ofertas. Una vez elegidos y firmado el contrato con el postulante ganador, empieza la ejecución del proyecto, pasando también por la movilización del equipo y la producción multidisciplinaria de las actividades. Finalmente la ejecución se cierra con la firma de la recepción de la obra y termina la fase de ejecución.

PARTE 3: Adopción BIM

Para implementar BIM de manera efectiva, es necesario tener una estrategia clara y bien definida, sin importar la complejidad o el tamaño de las inversiones. Para alcanzar los objetivos a nivel nacional, la adopción de BIM se divide en tres niveles clave: a nivel nacional, organizacional y de proyecto. En este apartado se muestran los lineamientos y estrategias sugeridas para llevar a cabo la adopción de BIM de forma idónea e integrada.

Figura 12. Componente del nivel de información necesario.

Nota: La guía del 2021 mostraba una secuencia para la implementación organizacional y en el proyecto, pero fue retirada en la actualización del 2023. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Por qué se menciona el nivel de madurez BIM?

El nivel de madurez BIM se refiere al grado de desarrollo y capacidad que tiene una organización para implementar eficazmente la metodología BIM en sus proyectos. En este caso, se ha establecido una cuadro de evaluación para que las entidades y empresas públicas en los tres niveles de gobierno puedan medir continuamente su nivel de madurez en la Gestión de Información BIM. Estas métricas les permiten identificar áreas de mejora y tomar acciones progresivas para alcanzar el nivel deseado de madurez.

PARTE 4: Colaboración

La colaboración es crucial para el éxito al implementar BIM tanto a nivel organizacional como en proyectos individuales. Esto implica la participación de un equipo diverso que contribuye con ideas y conocimientos para trabajar en conjunto hacia metas estratégicas comunes. Así es como, la Guía Nacional incorpora la integración de un entorno común de datos para mejorar la colaboración dentro de la organización.

¿Qué es un entorno común de datos?

El CDE, o entorno de datos comunes, desempeña un papel crucial en la gestión de información y el trabajo colaborativo en proyectos de inversión con BIM. Sirve como la fuente central de información utilizada por el equipo del proyecto para recopilar, gestionar y compartir datos generados por todos los involucrados en la inversión. Involucra a todos los agentes involucrados en el proyecto BIM, desde la entidad pública, la contratista y el proveedor, así como los roles BIM dentro de la entidad.

Figura 13. Involucrados dentro del entorno común de datos.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Qué más puedo encontrar?

La Guía ha sido publicada junto a los anexos correspondientes a la gestión de información con BIM. Estos son los relacionados a los requisitos de información como PIR, AIR, EIR y OIR; así como los documentos para consolidar el plan de ejecución BIM tales como el BEP y la matriz de responsabilidades. Además, también se encuentran formatos para el llenado de los programas de desarrollo de información (MIDP y TIPD). Finalmente, existe también una Guía Técnica para implementar BIM en las edificaciones e infraestructura en general.

Figura 14. Documentos anexos a la Guía Nacional BIM.

Nota: Los anexos se encuentran dentro del portal del Plan BIM Perú en la sección de recursos. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.

Conclusiones

Como hemos visto, la guía nacional BIM es una herramienta fundamental desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas para mejorar la gestión de información en inversiones públicas. Se integra en el sistema de inversiones del Perú, proporcionando definiciones, estándares, roles y estrategias para la adopción efectiva de BIM en proyectos de construcción. Esta guía aborda la falta de coordinación y los retrasos en inversiones, asegurando una estructura coherente y facilitando la implementación de BIM a nivel organizacional y de proyectos. Además, ofrece beneficios como la orientación en la adopción de BIM, herramientas para el trabajo colaborativo y principios para el uso del Entorno Común de Datos (CDE). Por todo ello, gracias a la ayuda de la Guía Nacional BIM, varias entidades públicas en el Perú ya están adoptando distintos niveles en cuanto a BIM y se están consiguiendo grandes avances en la industria de la construcción.

Referencias Bibliográficas

[1] Ministerio de Economía y Finanzas. (2023). Guía Nacional BIM – Gestión de la información para inversiones desarrolladas con BIM. Obtenido de: https://www.gob.pe/institucion/mef/normas-legales/4035069-0003-2023-ef-63-01

[2] Ministerio de Economía y Finanzas. (2023). Listado de entidades y empresas públicas seleccionadas que contarán con acompañamiento en la adopción progresiva de BIM en las fases del Ciclo de Inversión. Obtenido de: https://mef.gob.pe/planbimperu/docs/recursos/entidades_seleccionadas_2023.pdf

[3] Ministerio de Economía y Finanzas. (2023). El nuevo sistema de inversión pública. Obtenido de: https://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/invierte/INVIERTE.PE.pdf

[4] Ministerio de Economía y Finanzas. (2023). Plan BIM Perú: eficacia, transparencia y calidad en las inversiones públicas. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=uuu40yKDry4

[5] Ministerio de Economía y Finanzas. (2023). EL CICLO DE INVERSIÓN. Obtenido de: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100282&lang=es-ES&view=article&id=5520


Escrito por Jorge Enrique Huaripata Ascate para KONSTRUEDU.COM

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *