Categories
BIM

¿Qué son las familias en Revit y qué tipos existen?

La tecnología como parte del desarrollo  de la construcción 4.0 está en constante crecimiento y avance, y ahora mucho más con la implementación BIM, en la mayoría de los países a nivel mundial, el uso de herramientas o softwares que forman parte de BIM se han vuelto un insumo importante para mejorar y optimizar cada etapa de un proyecto de construcción.

Dentro de estos múltiples softwares se encuentra REVIT, este software de diseño inteligente de modelado BIM para arquitectura e ingeniería, facilita las tareas de diseño de un proyecto y ayuda a la planificación y control de procesos de trabajo. 

Fuente:https://bit.ly/3mXIKfj

Autodesk Revit es un programa de diseño y no de cálculo, este se basa en la metodología BIM fomentando el trabajo colaborativo entre cada uno de los involucrados del proyecto. Autodesk, empresa encargada de desarrollar Revit, te plantea tres variantes del programa, Revit Arquitectura, Revit Estructuras y Revit MEP, con los que busca dividir las disciplinas para desarrollar el proyecto con un equipo multidisciplinario, es decir, ellos tratan de ayudarte a desarrollar tus trabajos tanto si eres arquitecto, aparejador, diseñador o ingeniero. Convirtiendo a Revit en un software colaborativo, donde todas las especialidades pueden reunirse y comprobar compatibilidades en un solo modelo.

Fuente: https://bit.ly/3FRVkW3

Lo más característico de este software es que todo lo que se modela se realiza mediante objetos inteligentes (familias paramétricas), las cuales pueden ser representadas de manera 3D y a medida que se va desarrollando el proyecto desde la planta baja hacia las plantas superiores se va generando un modelo 3D. 

Las familias son uno de los elementos más importantes de Revit, las cuales son imprescindibles para el modelado de un proyecto, entonces:

¿Qué son las familias en Revit?

Las familias en Revit son todos los elementos que pueden ser añadidos a un proyecto, estas tendrán una serie de propiedades según el elemento que sea y la función que cumpla en el modelo. Estos elementos no son sólo complementos o bocetos en 3D que pueden eliminarse o añadirse, sino que también son imprescindibles para el proyecto, ya que son elementos que siguen una serie de parámetros que serán de mucha ayuda para el modelo virtual. Estos parámetros nos pueden ayudar a analizar, medir y presupuestar todo lo relacionado con el proyecto que se está desarrollando.

Fuente: https://bit.ly/3AG2pFq

Los distintos elementos que pertenecen a una familia pueden tener valores diferentes en algunos o todos sus parámetros, pero tienen el mismo conjunto de parámetros (sus nombres y significados). Estas variaciones dentro de la familia reciben el nombre de tipos. Una familia definirá la geometría del elemento, y el tipo o ejemplar definirá sus parámetros. Para tener claro este punto debemos entender la jerarquía de Revit que va del siguiente modo:

  •  Disciplina
  • Categoría
  • Familias
  • Tipo
  • Ejemplar
Fuente: https://bit.ly/30vOsxw
  • Disciplina: Básicamente es donde nos encontramos, en Revit existen 5: Arquitectura, Estructura, Electricidad, Fontanería y Mecánica.
  • Categorías: Se agrupan dentro de cada disciplina. Cada categoría agrupa elementos constructivos con características similares como ventanas, puertas, columnas, vigas, cubiertas, etc.
  • Familias: Son elementos que siguen una serie de parámetros. Las familias se agrupan dentro de una disciplina y categoría es decir podemos tener puertas de madera, pilares o columnas circulares, etc. Y dentro de las familias existen 3 tipos: De sistema, Cargables e In-situ, las cuales serán explicadas más adelante. 
  • Tipos: Se encuentran dentro de las familias, pero son elementos con parámetros especificados tanto de geometría, material o cualquiera que el modelador requiera. Un ejemplo es el siguiente: Una columna rectangular de concreto de 0.25×0.30m.
  • Ejemplar: Es el elemento que se encuentra en nuestro modelo, todos los elementos que conforman el modelo son ejemplares. 

Para resumir lo dicho con anterioridad tomemos el ejemplo de la columna rectangular de concreto de 0.25×0.30m.

  • Disciplina: Estructura.
  • Categoría: Columna o pilar.
  • Familia: Columna rectangular.
  • Tipo: Columna rectangular de concreto de 0.25×0.30m.
  • Ejemplar: Es la columna en el modelo.

Para entender esto de manera más didáctica vea la siguiente imagen a modo de ejemplo gráfico

Fuente:https://bit.ly/30vOsxw

Ahora que ya estudiamos la jerarquía que tienen las familias dentro de Revit, explicaremos los tipos de familia existen

Tipos de Familia:

En Revit no solo existe un solo tipo sino existen tres tipos de familia. El uso de cada uno de estos dependerá mucho de la preferencia del modelador, de la exigencia del modelo y de la función que cumple cada tipo de familia, ya que cada una de estas familias tienen un propósito que a continuación lo explicamos.

Familias de Sistema

Este tipo de familia son las más simples, se encuentran ya incorporados en Revit y su uso se da más para elementos constructivos básicos como muros, cubiertas, suelos, tuberías, etc.

Estas familias están predefinidas en Revit, no se cargan en los proyectos desde archivos externos, ni se guardan en ubicaciones externas al proyecto. Además, no se pueden exportar como archivos independientes y para poder generar uno nuevo se debe duplicar uno ya existente.

Fuente: https://www.miltonchanes.com/familias-de-sistema-de-revit 

Familias Cargables

Las familias cargables a diferencia de las familias de sistema son aquellas que se generan a través de un archivo externo a Revit con extensión del tipo .rfa los cuales son cargados al proyecto.Este tipo de familia se usa por lo general para el mobiliario, los elementos de anotación, carpintería y otros similares como aparatos sanitarios, calentadores de agua, luminarias, etc.

Estas familias que se crean y se modifican en Revit son muy personalizables para el uso que se les desea dar. También se puede usar catálogos de tipos para poder cargar únicamente todos los tipos que se necesitan para un proyecto.Una ventaja es que nos permite tener una biblioteca personalizada para usarla en diferentes proyectos.

Fuente: https://autode.sk/3DCTDKi 

Familias in-situ:

Este tipo de familia son creaciones propias del modelador, las cuales son necesarias para componentes exclusivos del proyecto, es decir se usan para casos particulares en las cuales el elemento tenga una cierta complejidad o singularidad en su geometría.

Dichas familias solo se pueden usar en el proyecto donde se generó, son recomendables usarlas para elementos poco comunes, a pesar de que se pueden usar para elementos comunes, no es recomendable ya que solo se podrán usar en ese proyecto y no en otros.

Fuente: https://bit.ly/3j77IrC

Si estás interesado en crear tus propias familias y profundizar el desarrollo de las mismas en KONSTRUEDU.COM tenemos el curso Revit familias paramétricas que te puede interesar.

Fuentes:

Por: Mauricio Andre Mar Linares

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *