Categories
BIM

¿Cómo empezar tu camino como modelador BIM?

Seguramente habrás escuchado muchas veces sobre cómo la metodología BIM está revolucionando la industria de la construcción, pero ¿Sabes cómo empezar y en qué especializarte?. Pues en este artículo te enseñaremos como debes iniciar y los principales aspectos que debe tener un modelador BIM, uno de los roles más importantes de la metodología BIM. Acompáñanos a descubrir cómo iniciar en uno de los roles fundamentales dentro de BIM.


Introducción 

La industria de la construcción está experimentando una revolución impulsada por la adopción de nuevas tecnologías y metodologías, donde los roles BIM emergen como piezas clave en la transformación digital del sector. Estos profesionales especializados en Building Information Modeling (BIM) están liderando el camino hacia una gestión más eficiente, colaborativa y precisa de la información, impulsando la innovación y la calidad en cada etapa del proyecto.

Roles BIM

Los roles BIM no definen una nueva disciplina o un cargo, sino responsabilidades sobre determinadas acciones, por lo que los roles deben ser desempeñados durante todo el ciclo de vida de un proyecto. Así, de acuerdo las guías y estándares de los países en latinoamérica, podemos considerar los siguientes roles en común:

  • Director o manager BIM 
  • Coordinador BIM
  • Modelador o especialista BIM

En este artículo nos centraremos en estudiar el modelador BIM, pero si te interesa conocer más sobre los roles de BIM en cada país de Latinoamérica, te recomendamos revisar nuestro artículo sobre “Roles BIM según los distintos países de LATAM”.

Figura 1. Artículo de “Roles BIM según los distintos países de LATAM”.

 Fuente: Konstruedu.com

¿Qué es un modelador BIM?

De acuerdo con la Guía Nacional BIM Perú, hace referencia al “encargado del desarrollo de los Modelos de Información, según los Requisitos de Información, considerando el Nivel de Información Necesaria (LOIN), manteniendo la comunicación y coordinación constante con el Coordinador BIM y con los miembros del Equipo de Trabajo”, es decir, es el profesional que se encarga de crear los modelos de información, elementos claves si se quiere aplicar BIM en cualquier proyecto.

Para entender mejor qué nos dice la guía con esta definición, veamos algunos conceptos previos.

Modelo, requisitos y nivel de información

Los modelos de información contienen toda la documentación desarrollada durante el proyecto no solo el modelo 3D, sino también sus especificaciones técnicas e información para su operación y mantenimiento. Los requisitos especifican qué y cómo se realizará la entrega de información (En 2D y 3D por ejemplo). Finalmente, el nivel de información indicará qué cantidad de detalle y de documentación se utilizará para el modelo, por ejemplo: si se tratara de una puerta, iría de lo más básico como vano o abertura en el muro, hasta lo más detallado como indicar el tiempo de su vida útil y su material. Así, el modelador BIM es aquella persona que convertirá esos requisitos en entregables de modelo 3D y documentos para integrarlos con los demás especialistas.

Figura 2. Aspectos que componen a un modelado BIM.

 Fuente: Plan BIM Perú. Elaboración: Propia

Funciones del modelador BIM

Ahora que ya sabemos qué es un modelador BIM, será más fácil identificar cuáles son las funciones que debe realizar en el proyecto. Entre las cuales están:

  • Desarrollar los Modelos de Información según la especialidad (arquitectura, estructuras, sanitarias, etc).
  • Generar el modelo y documentación de intercambio de la información según el formato que se requiera.
  • Modelar e introducir la información en los modelos o los elementos del modelos según el nivel de información necesario.
  • Asegurar la calidad de los entregables, manteniendo la comunicación y coordinación con las distintas especialidades.

¿Por qué ser un modelador BIM?

Dentro del mercado laboral se está demandando cada vez más modeladores BIM tanto para el desarrollo de proyectos de edificación como de infraestructura ya que sin modelos BIM no se puede aplicar esta metodología, por lo que la remuneración está en ascenso. El sueldo puede rondar entre USD 800 a USD 2000 para modeladores con más experiencia. Por otro lado, las proyecciones hacia una industria más eficiente con BIM, ha generado la elaboración de guías BIM en distintos países, por lo que en unos años será obligatorio que todos desarrollen modelos de información.


Figura 4. Gran cantidad de ofertas laborales para modeladores BIM.

 Fuente: Google jobs.

Ruta para ser modelador BIM

Ahora que se entendió qué es un modelador y qué hace, veamos el camino que debes seguir si quieres convertirte en uno de ellos.

  1. Reconoce y entiende qué es BIM

¿Qué es BIM?

Si hasta ahora no has logrado entender en qué consiste BIM, debes saber que es una metodología de trabajo que abarca todas las etapas de un proyecto, partiendo de la transformación de un boceto sencillo a un modelo 3D lleno de detalles e información. Por esta última característica es que ha logrado quedarse en la construcción actual.

Con esto en mente, ahora deberás profundizar en algunos conceptos dentro de la metodología. Así lograrás identificar, por ejemplo, cuáles con los roles que existen para que sepas a quien aportarás tus avances, el ciclo del proyecto BIM y cómo se aplica; o cuál será el nivel de detalle de tu modelo, el cual será mucho mayor a medida que se llegue a la etapa de operación. Puedes encontrar esta información en las guías nacionales y estándares de distintos países como Perú, México, Chile, etc; así como en libros sobre el tema.

Figura 5. Guías o estándares nacionales en Chile, Perú y México.

Elaboración: Propia

  1. Elige un software con el que puedas iniciar

En el mercado podrás encontrar una diversidad de programas de acuerdo a la etapa del proyecto en la que se encuentre el proyecto. En el siguiente artículo podrás conocer más sobre estos y dónde aplicarlos. Sin embargo, debes saber que entre los softwares más usados para el modelado de edificaciones está Revit de Autodesk y Archicad de Graphisoft, por lo que puedes apuntarte en uno de ellos. Ambos son programas muy completos pero Autodesk ha tenido más impacto en Latinoamérica.

Figura 6. Artículo de “Softwares BIM para cada uso y etapa de un proyecto”.

 Fuente: Konstruedu.com

  1. Capacítate 

Aprender a modelar requiere de paciencia en el proceso, puesto irás conociendo poco a poco el entorno del software que has elegido y te irás adaptando hasta lograr hacerlo con eficacia y rapidez. Por ello, en Konstruedu.com hemos desarrollado tanto rutas de aprendizaje con nuestros cursos de edificaciones como de  infraestructura vial, así como especializaciones de modelado BIM que te ayudarán a convertirte en el modelador que quieres ser.

¿Qué encontrarás en las especialidades?

Contamos con dos especializaciones relacionadas al modelado de proyectos con BIM: Modelado con Revit y con Tekla. Estas están adaptadas para que conozcas cada detalle de este rol y te adentres en las distintas especialidades tanto en modelado de edificaciones como para estructuras metálicas. 

El primero de estos está compuesto por 12 módulos que integran lo fundamental de modelado, desde la introducción de la metodología, pasando por la gestión de modelos y llegando a la creación de documentación BIM. Así podrás realizarte como un profesional completo en diversos aspectos del modelado.

Figura 7. Rutas de Konstruedu para Modelador BIM con Revit.

 Fuente: Konstruedu.com

Por otro lado, nuestra especialización de Tekla aborda también aspectos fundamentales de la metodología y el trabajo con tekla, hasta la creación de planos y documentación. Todo esto a través de 4 módulos conectados para ser experto en creación de estructuras metálicas.

Figura 8. Rutas de Konstruedu para Modelador BIM con Tekla.

 Fuente: Konstruedu.com

¿Por qué llevar nuestras especializaciones?

Nuestra metodología de enseñanza se basa en el microlearning, es decir, a través de módulos cortos podrás avanzar paso a paso y a tu propio ritmo, consolidando tus conocimientos y organizando tu estudio de forma estructurada. Además, contamos con una comunidad tanto de estudiantes como de docentes para que puedas compartir y resolver cualquiera de tus dudas sobre el modelado BIM.

Nuestras certificaciones

Podrás obtener las certificaciones que necesitas para potenciar tu currículum, tanto de nuestra empresa como a nivel internacional con Autodesk, puesto que somos un centro de capacitación oficial. Actualmente tenemos convenios con diversas instituciones que permiten reforzar aún más la validez de los conocimientos que adquieras.

  1. Revisa ofertas laborales

Revisar ofertas laborales es crucial para entender las demandas del mercado en cuanto al  modelado BIM. Al examinar las descripciones de trabajo, te permitirá identificar los roles específicos y las habilidades requeridas, como el dominio de software BIM y la experiencia en la implementación de la metodología en proyectos reales. Esto te permitirá dirigir tu capacitación y desarrollo hacia las áreas que son más demandadas, preparándote para aprovechar las oportunidades laborales en este campo en expansión.

¿Ahora qué sigue?

Una vez que ya dominaste la mayoría de aspectos del modelado BIM, puedes pasar a la siguiente etapa de “Coordinador BIM”, en el que te encargarás de la revisión de modelos en relación al plan de ejecución planteado y con la detección de interferencias entre las distintas especialidades. Especializándose y adquiriendo más experiencia en el proceso, podrás llegar a ser BIM Manager y encargarte de la implementación BIM en las empresas o en entidades públicas.

Figura 9. Jerarquía de roles BIM

 Fuente: BibLus

Conclusiones

El modelador BIM desempeña un papel esencial en la gestión de información dentro de la metodología BIM, convirtiendo requisitos en modelos tangibles. Para comenzar, se requiere identificar elementos y perseverar en el dominio de programas de modelado. El mercado busca más modeladores para impulsar una industria más eficiente. Por lo que la capacitación en estas nuevas tendencias es vital, y nuestras especializaciones en BIM están diseñadas específicamente para satisfacer las demandas del mercado en constante evolución.  Finalmente, conforme adquieras más experiencia en el rubro y conocimientos de softwares de control y gestión, puedes apuntar a ser un coordinador BIM, y seguir escalando hasta consolidarse como un BIM manager.

Referencias Bibliográficas

[1] Esdima. Conoce quién es y lo que hace un modelador BIM. Obtenido de: https://esdima.com/modelador-bim/

[2] Esarte, A. (2020). MODELADOR BIM O BIM MODELER, ¿QUÉ ES UN MODELADOR BIM?. Obtenido de: https://www.espaciobim.com/modelador-bim

[3] Carreira, C. (2023). Modelador BIM: ¿qué es y qué funciones tiene?. Obtenido de: https://www.deustoformacion.com/blog/diseno-arquitectonico/modelador-bim

[4] Ministerio de Economía y Finanzas. (2023). Guía Nacional BIM. Perú. Obtenido de: https://bit.ly/GuiaNacionalBIM_2023

[5] Ortega, B. (2017). ROLES EN PROCESOS BIM. Obtenido de: https://www.espaciobim.com/roles-bim


Escrito por Jorge Enrique Huaripata Ascate para KONSTRUEDU.COM

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *