Categories
BIM

ISO 19650: ¿Cómo interpretar la parte 1 y 2?

¡Complementa tus conocimientos de modelado BIM con la norma ISO 19650! Con la norma aprenderás a gestionar la información de tus proyectos BIM de forma colaborativa y eficiente. Descubre cómo interpretarla y aprovechar al máximo este estándar internacional en gestión de información bajo modelos BIM.


Introducción 

En el presente artículo, se muestra una introducción a la norma ISO 19650-1 y 19650-2, abordando la parte 1 relacionada a sus conceptos y principios, así como su aplicación en la gestión de información en proyectos de construcción. Se describen también elementos como el modelo de información, los agentes del proceso, los requisitos de información, el plan de ejecución BIM y el entorno común de datos (CDE). Así como la parte 2 de la norma, explorando la fase de desarrollo de los activos.

Generalidades de la ISO 19650

En nuestro artículo anterior “Una visión general de la ISO 19650” exploramos un resumen de los 6 estándares que componen esta ISO, sus beneficios y el contexto de países que ya la adoptaron. En esta ocasión, echaremos un vistazo a sus dos primeras partes: Conceptos y principios (Parte 1) y Fase de desarrollo de los activos (Parte 2).

Figura 1. Blog “Una visión general de la ISO 19650” de Konstruedu.

 Fuente: Konstruedu.com

¿Entonces qué es la ISO 19650?

Corresponde a una serie de normas internacionales que definen cómo gestionar efectivamente la información de manera colaborativa, abordando todo el ciclo de vida de un activo construido empleando la metodología BIM. Esta ISO contempla 6 partes, de las cuales 5 ya han sido publicadas y traducidas a nuestro ideas, mientras que la última sobre salud y seguridad aún está en producción

¿Por qué gestionar la información?

Gestionar la información implica organizar, almacenar y compartir datos de manera efectiva para facilitar la toma de decisiones y el cumplimiento de las metas. Por eso, el objetivo de esta norma es poder garantizar que las personas correctas trabajen con la información adecuada en el momento oportuno. Esto garantiza la entrega de proyectos de entornos construidos a tiempo, dentro del presupuesto y cumpliendo con los estándares establecidos.

ISO 19650-1: Conceptos y principios

En esta primera parte se aborda una introducción a los conceptos relacionados a la gestión de información como los modelos, agentes y requisitos. Así mismo, sirve como base para las demás partes de la ISO; definiendo, por ejemplo, el plan de ejecución BIM y el entorno común de datos (CDE).

A continuación se mostrarán interpretaciones de algunos conceptos que permitirán entrar en contexto con la gestión de información que busca la norma.

Modelo de información 

Corresponde a agrupar conjuntos de información que se encuentran dentro de un archivo o sistema de almacenamiento. Es decir, estos modelos engloban a las propiedades geométricas, temporales o físicas del activo a construir. Normalmente, se recomienda que estén clasificados en uno o más sistemas de clasificación como Omniclass o Uniclass, del cual ya hemos hablado en blogs anteriores. Un ejemplo clásico es nuestro modelo de Revit, que contiene las principales características del proyecto en el que estamos trabajando.

En edificaciones solemos agrupar esta información por diferentes disciplinas: estructuras, arquitectura e instalaciones; de forma que sea más fácil su coordinación y revisión más adelante. Además de que, esta información puede ser usada no solo en el desarrollo del proyecto sino también en la etapa de operación y mantenimiento. Debido a esto, existen dos tipos de modelos de información:

  • PIM (Project Information Model o “Modelo de Información del proyecto”): Proporciona toda la información necesaria para llevar a cabo la fase de entrega de un activo (diseño y c. Los ejemplos incluyen modelos 3D, bases de datos, hojas de cálculo o documentación. 
  • AIM (Asset Information Model o “Modelo de Información del activo”): Proporciona toda la información necesaria para realizar la fase de operación del activo. Además, puede incluir modelos gráficos, datos no gráficos y toda la documentación necesaria para el mantenimiento, operación y gestión continua del activo.

Figura 1. Etapas en la construcción y modelos de información.

Fuente: Semcocad. Elaboración: Propia.

Agentes del proceso

La ISO también aborda los roles de las personas que intervienen en el activo de construcción, las que se dividen en tres: “La parte que designa”, “La parte principal designada” y “La parte designada”. Estos nombres se deben a la traducción de su versión en inglés:  “Appointing Party”, “Lead Appointed Party” y “Appointed Parties”, por lo que nos referiremos a ellos como “cliente”, “consultoría” y “especialistas”. En el caso de obras de edificaciones podemos relacionar a estos roles con los siguientes:

Figura 2. Relaciones entre los diferentes agentes según la ISO 19650.

Nota: Se deduce que el cliente será quien defina los requisitos (designa) y recibe la información de la consultoría (entrega), los que a su vez reciben los entregables del proyecto por parte de cada especialista. Fuente: 12dsynergy.com. Elaboración: Propia.

Requisitos de información

Representan un conjunto de especificaciones sobre: la información que debe producirse, cuándo debe producirse, su método de producción y su destinatario. Estos requisitos son definidos por el “cliente” pero todos los demás agentes también toman responsabilidad en su definición.

De acuerdo con la ISO 19650, estos requisitos pueden ser de 4 tipos:

  • Requisitos de Información de la Organización (OIR):  Definen la información necesaria para cumplir con los objetivos comerciales estratégicos del “cliente”. Además, son el punto de partida para definir los demás requisitos.
  • Requisitos de Información del Proyecto (PIR): Definen la información necesaria cuando el “cliente” toma decisiones sobre la información entregada por los especialistas y define los hitos de entrega. 
  • Requisitos de Información del Activo (AIR): Corresponden a los productos para la adecuada operación y mantenimiento. Estos se forman a partir de los requisitos de la organización y permiten saber qué y cómo debe entregarse el modelo de información para la operación (AIM).
  • Requisitos de Intercambio de Información (EIR): Especifican con precisión qué información se necesita en cada hito de información para permitir que se completen las actividades necesarias durante la fase de desarrollo y operación.

Figura 3. Jerarquía de los requisitos de información según la ISO 19650 y su relación.

Nota: La figura muestra ejemplos para los requisitos y los modelos de información en el contexto de una mejora en la calidad de la infraestructura educativa donde intervienen la parte que designa (Ministerio de educación) y la parte designada (consultoría y equipo). Fuente: Plan BIM Perú. Elaboración: Propia

Plan de ejecución BIM (BEP)

De acuerdo con la ISO 19650, El BEP es un plan que explica cómo el equipo de ejecución llevará a cabo los aspectos de gestión de la información. Como muchos documentos del proceso de gestión de la información ISO 19650, el BEP es un documento vivo que debe actualizarse continuamente durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Dentro de los elementos que lo componen se encuentra la matriz de responsabilidades, que describe las funciones que cada uno de los equipos de trabajo; y la evaluación de la capacidades para demostrar que cada equipo puede producir y gestionar la información de acuerdo con lo establecido.

Entorno Común de Datos (CDE)

Se define como la fuente acordada de información para cada activo o proyecto, que permite reunir, gestionar y repartir cada conjunto de información a través de un procedimiento establecido. Con esto se logra trabajar de forma colaborativa. Así, los CDEs más utilizados en el mercado son: Trimble Connect, de Trimble Inc., BIM 360, de Autodesk; Bimplus, de ALLPLAN; usBIM.platform, de ACCA Software; BIM Server Center, de CYPE; Revizto, de Vizerra SA y EcoDomus, de EcoDomus Inc.

¿Cómo se relacionan?

Los conceptos que se mencionaron anteriormente nos permiten comprender cómo funciona el flujo BIM de la ISO 19650. Todo comienza con conocer los requisitos de información (EIR, OIR, AIR, PIR) que ya hemos visto para el activo de construcción tanto para la fase de desarrollo (diseño y construcción) como para la fase de operación (incluye el mantenimiento). Con estos requisitos se formula un plan de ejecución BIM (BEP) previo para conocer si se cuenta con la capacidad para cubrir con los objetivos. Luego se empieza a planificar cuáles serán los entregables, cuándo deben realizarse y cómo se gestionará la información. Aquí, el entorno común de datos juega un papel importante como un administrador de esa información, permitiendo que los “especialistas” puedan trabajar colaborativamente y generar la documentación, información no gráfica y modelo gráfico tanto del proyecto (PIM) como del activo (AIM). Finalmente, mientras se desarrolla el proyecto, la parte designada principal o “consultoría” comparte los entregables con el “cliente” para su revisión y aprobación.

Figura 4. Flujo de la gestión de información relacionando los conceptos anteriores.

Nota: La figura es una adaptación de varios esquemas para la gestión de información según la ISO 19650. Elaboración: Propia 

ISO 19650-2: Fase de desarrollo de los activos

En esta parte de la ISO se describe, principalmente, el proceso de gestión de la información comprendida durante la fase de entrega de activos que está formada por 8 etapas. Por ello, se desarrolla como un gran diagrama de flujo que ilustra cada punto y paso en la articulación del contrato. En la siguiente figura podemos ver la secuencia en dicho proceso.

Figura 5. Flujograma con las etapas para la gestión de la información BIM según la ISO 19650 .

Nota: En la figura se aprecia el flujo de procedimientos al realizar la gestión de un activo de construcción, donde las etapas del 2 al 7 se repiten para cada consultoría o “adjudicación” del proyecto, y las etapas 1 y 8 son inherentes sólo al proyecto. Fuente: buildingSMART Spain.

En los siguientes puntos describiremos a qué corresponde cada etapa de la gestión de información según la ISO 19650.

  1. Evaluación de necesidades

El “cliente” determina por qué se llevará a cabo las obras y establece los requisitos de información, los estándares y los hitos del proyecto (las fechas de control para el proyecto). Ejm: Se requiere mejorar la capacidad de una carretera.

  1. Petición de ofertas

El “cliente” establece sus criterios de evaluación de la respuesta a la licitación y luego emite una licitación invitando a las organizaciones a presentar ofertas formales por las obras. Ejm: La licitación se hace para el diseño de la carretera.

  1. Presentación de ofertas

Los posibles equipos de entrega preparan y envían una respuesta que demuestra su enfoque de las obras y evalúan su capacidad.

  1. Adjudicación

Se evalúan las ofertas y se selecciona el equipo de entrega exitoso, conocido como la parte designada líder o “consultoría”. El equipo de ejecución se somete a una planificación detallada y prepara un cronograma que describe cómo se completarán los trabajos. Ejm: Se escogió al equipo que tuvo más experiencia en ese tipo de proyectos.

  1. Movilización

El equipo de entrega se asegura de tener las personas, los procesos y la tecnología para entregar las obras, y los equipos están capacitados para hacerlo.

  1. Producción colaborativa de información

La información es generada por equipos de trabajo y luego, una vez aprobada, se comparte con otros equipos de trabajo como referencia. Ejm: el equipo de diseño comparte su información con el equipo de señalización.

  1. Entrega del modelo de información

La parte designante revisa el modelo de información publicado según sus criterios de aceptación y lo aprueba o rechaza como entregable contractual. Esto se repite para cada hito e información entregable en el proyecto.

  1. Fin de la fase de desarrollo 

Una vez aprobado, se completa el trabajo y finaliza el contrato. La información se archiva y se agrega en el modelo de información de activos (AIM) para la operación y mantenimiento continuos del activo.

¿Por qué es importante?

La ISO 19650 establece un marco unificado para la gestión colaborativa de información, facilitando la comunicación efectiva y el uso adecuado de sistemas y procesos. Esto garantiza la entrega oportuna y conforme a estándares de proyectos de entornos construidos. Sin embargo, su adopción requerirá esfuerzos conjuntos de la industria para realizar su potencial y difundir su comprensión entre los profesionales del sector. Actualmente, muchos países como México, Perú, Ecuador, entre otros; están sumando esfuerzos a través de sus lineamientos y guías para una correcta adopción de la ISO, relevando su claro apego a la gestión de información BIM en la construcción.

Conoce nuestro curso certificado 

En este artículo se presentaron algunos conceptos vistos en los cursos “Conceptos y principios de la Gestión de la Información al utilizar BIM según la norma ISO 19650 – 1” y “Gestión de la Información al utlizar BIM en la fase de diseño y construcción según la ISO 19650-2 ( Parte 1)”. Si te interesa conocer más sobre cómo trabajar con BIM en un marco internacional y destacar como un profesional del futuro de la construcción, te invitamos a llevar nuestros cursos.

Figura 6. Curso sobre Conceptos y principios de la gestión de información con la ISO 19650-1.

 Fuente: Konstruedu.com

Figura 7. Curso sobre Gestión de la información en la fase de desarrollo con la ISO 19650-2.

 Fuente: Konstruedu.com

Conclusiones

La norma ISO 19650 establece un marco unificado para la gestión de información en proyectos de construcción, facilitando la comunicación entre las partes y promoviendo la entrega oportuna y conforme a estándares. Su implementación requiere esfuerzos colaborativos de la industria para alcanzar su máximo potencial y difundir su comprensión entre los profesionales del sector, lo cual se está impulsando en varios países de América Latina.

Referencias Bibliográficas

[1] buildingSMART Spain. (2021). INTRODUCCIÓN A LA SERIE EN ISO 19650. https://www.buildingsmart.es/recursos/en-iso-19650/

[2] Ricalde, L. (2023). Una visión general de la ISO 19650. Konstruedu. https://konstruedu.com/es/blog/una-vision-general-de-la-iso-19650

[3] Zoroquiain, A. (2023). ISO 19650 PARTE 1 Y 2, ¿QUÉ ES LA ISO 19650?. Espacio BIM. https://www.espaciobim.com/iso-19650

[4] McPherson, M. (2022). The Ultimate Guide to ISO 19650 in 2024. 12d Synergy. https://www.12dsynergy.com/iso-19650-guide/


Escrito por Jorge Enrique Huaripata Ascate para KONSTRUEDU.COM

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *