Categories
BIM

¿Qué es y cuándo usar InfraWorks?

¿Qué es InfraWorks?

InfraWorks es un software de diseño conceptual para infraestructuras este permite modelar, analizar y visualizar los conceptos de diseño en un contexto real dentro de su entorno natural y de construcción, esto genera una mejora en la toma de decisiones y por consiguiente en el resultado del proyecto.

Autodesk InfraWorks permite combinar y conectar datos para crear, ver, analizar, compartir y administrar información de un modelo de diseño 3D realista dentro de un entorno BIM. De esta manera facilita el diseño de carreteras, puentes, redes de drenaje, etc., en un ambiente real, mediante un diseño dinámico, permitiendo el análisis de los diseños como: perfil óptimo, cálculos de red drenaje, simulaciones de tráfico, etc.

fuente:https://bit.ly/3tnQ8Wg

¿Cuándo usar InfraWorks?

Antes de explorar para qué sirve Infraworks se debe examinar un poco más en el software, conocer los atributos que este tiene y cómo ayudarán en el diseño de la infraestructura.

Características de InfraWorks

Las características más relevantes de InfraWorks son:

  • Creación de diseños conceptuales precisos

InfraWorks hace posible el diseño conceptual de carreteras, rotondas, intersecciones, líneas de ferrocarril, redes de drenaje, puentes, túneles, construcciones y mobiliario urbano. Debido a esto el usuario podrá evaluar e idear de manera rápida opciones de diseño para determinar la viabilidad del proyecto.

fuente:https://www.online.capsoft.com.bo/wp-content/uploads/2017/10/autodesk_infraworks_slide3.jpg

Diseño en un entorno realista

Esto quiere decir que, se podrán añadir distintas fuentes de información para configurar la topografía del proyecto generando el modelo del terreno natural y añadiendo explanaciones, construcciones u otras obras de ingeniería civil. Permitiendo definir una alternativa de construcción en un entorno realista.

fuente:https://blogs.autodesk.com/latam/wp-content/uploads/sites/104/2017/04/arboles.png

Análisis y simulación.

Infraworks ofrece herramientas potentes de análisis y simulación, que permiten añadir indicadores a la toma de decisiones. Entre estas se tiene:

  • Simulación de inundaciones
  • Simulación de tráfico
  • Simulación de movilidad
fuente:https://www.asidek.es/wp-content/uploads/2016/06/traffic-infraworks-1080×675.jpg
  • Comunicación ágil y atractiva con todos los agentes.

Con Infraworks se pueden obtener experiencias visuales fotorrealistas e inmersivas de los diseños, mejorando la comprensión del impacto del proyecto por parte del resto de los agentes.

fuente:https://www.2acad.es/wp-content/uploads/model-the-existing-environment-large-1152×648-1030×579.jpg

Ahora que conoces las características de InfraWorks toca estudiar cuando se debe usar para obtener la máxima eficiencia.

InfraWorks es sinónimo de hito en el flujo de trabajo de proyectos de ingeniería civil, como vimos este permite la creación y análisis de soluciones de diseño en un entorno 3D por lo que su uso abarca distintas fases de un proyecto.

1.- Fase de planificación. Análisis de alternativas y toma de decisiones.

Se sabe que con InfraWorks se pueden generar diseños preliminares en un entorno 3D de manera eficiente y evaluar dichos diseños en base a los resultados obtenidos, es decir, se podrían obtener datos sobre movimiento de tierras, pendientes del proyectos, etc., de esta manera se puede seleccionar y empezar a trabajar en las infraestructuras del diseño más conveniente.

Aunque la toma de decisiones cobra importancia especial en la fase inicial de un proyecto, esta información será usada durante toda la vida útil del proyecto y por lo tanto, esa información debe estar a disposición de todos los agentes para cada fase de toma de decisiones.

Infraworks añade la ingeniería concurrente al flujo de trabajo del proyecto. La ingeniería concurrente es poder introducir a diferentes agentes desde etapas tempranas en la toma de decisiones para mejorar la capacidad de análisis, e integrar la toma de decisiones a lo largo de todo el ciclo, diseño, construcción y mantenimiento. Con ello se reducen los tiempos de comunicación y espera entre los interesados en los procesos de colaboración, solicitud de información y aprobación de hitos. En Infraworks se puede trabajar directamente en la nube y compartir modelos, trabajar en tiempo real simultáneamente con otros usuarios o compartir el modelo o parte del modelo con el cliente para integrarlo en la toma de decisiones y validación de hitos.

fuente: https://bit.ly/3torFjG

2.- Ingeniería de detalle.

Aunque InfraWorks no permite desarrollar un proyecto constructivo de ingeniería de detalle, si permite exportar los modelos a Civil 3D o Revit para el desarrollo de los mismos ya que estos softwares poseen gran capacidad paramétrica, lo que permite una gestión de cambios ágil. Al tener un flujo de trabajo y generación de modelo generados, en caso de requerir una modificación, ésta se podrá realizar de manera ágil y sencilla.

fuente: https://bit.ly/3FlJEcQ

3.- Coordinación del modelo.

Una vez finalizado el proyecto la información puede ser llevada a un modelo federado de Navisworks, donde se puede gestionar íntegramente el proyecto, garantizando la coordinación entre todas las disciplinas (estructuras, redes de abastecimiento, redes de saneamiento, etc.)

4.- Representación fotorrealista del modelo.

En la fase final InfraWorks ofrecerá presentaciones profesionales y fotorrealistas de instantáneas sobre el modelo, videos en una ruta determinada y publicaciones en la nube para que la  visualización del proyecto sea cómoda para el cliente.

fuente:https://bit.ly/3qj3CAC

InfraWorks es un software que, como ya estudiamos, simplifica de manera significativa el trabajo en un proyecto. Implementarlo se ve más necesario en estos tiempos para lograr la mayor eficiencia de los proyectos de infraestructura, generando más comodidad no solo al contratista sino también al cliente.

Fuentes:

Eseverri, A. E. (2021, 17 diciembre). InfraWorks, de Autodesk ¿qué es InfraWorks? Espacio BIM. Recuperado 12 de enero de 2022, de https://www.espaciobim.com/infraworks

Feito, O. B. (2021, 29 septiembre). ¿Qué es Infraworks? Diseño conceptual de Infraestructuras para análisis de soluciones en un entorno BIM. Imasgal. Recuperado 12 de enero de 2022, de https://imasgal.com/que-es-infraworks/

Infraworks. (2021, 14 septiembre). PCCAD. Recuperado 12 de enero de 2022, de https://pccadla.com/programas/infraworks/

InfraWorks | Obtener precios y comprar InfraWorks | Autodesk. (2021, 16 mayo). Autodesk. Recuperado 12 de enero de 2022, de https://latinoamerica.autodesk.com/products/infraworks/overview?us_oa=dotcom-us&us_si=0b13f310-21e9-42e5-876f-af87e805c0ea&us_pt=INFMDR&us_at=InfraWorks#infraworks-intro

Por: Eduardo Sebastian Alvarez Ormachea

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *