Categories
Lean Construction

¿Cómo se complementan Lean Construction y el PMI-PMBOK®7?

El PMBOK es una guía que fue creada para orientar las buenas prácticas en gestión de proyectos. La función de PMBOK es difundir y estandarizar en una sola guía, las prácticas más eficientes que ya han sido probadas y comprobadas por gerentes de proyectos de todo el mundo. PMBOK es revisado y organizado por PMI (Project Management Institute), una institución internacional sin fines de lucro y la asociación más grande de su tipo que cuenta con más de 650.000 miembros en más de 185 países.

Todos los profesionales que están inmersos en el mundo de la construcción y especialmente los que están involucrados de manera directa con la Filosofía Lean Construction cuentan ahora con un nuevo aliado, la Guía y el Estándar para la Gerencia de Proyectos PMBOK®7.

La nueva versión del PMBOK® presenta un enfoque totalmente diferente a la forma que venía haciendo en sus versiones anteriores. ¿Cómo ayuda el PMBOK®7 a la manera de Gerenciar los Proyectos de Construcción con el uso de la Filosofía Lean Construction? Para ello se debe analizar la estructura que presenta el PMI en esta nueva versión del PMBOK®.

En primer lugar, presenta el enfoque para querer, ser y hacer la gerencia de Proyectos, con una vista centrada en Sistemas y haciendo hincapié en la humanización de esta, reformulando su enfoque de gerencia del ¿cómo? a los ¿por qué? y los ¿qué?, ya que estos ayudan a encontrar los ¿cómo? de la gerencia de proyectos, mediante la aplicación del Sistema Pull.

Bajo esta nueva visión, para el PMBOK®7 lo prioritario son los “resultados”; no los entregables o tangibles dentro de un enfoque de procesos como establecen las versiones anteriores, y esto va de la mano con las prácticas del Lean. Este cambio se genera al cambiar la perspectiva de la Gerencia de Proyectos desde la Gestión de Proyectos a la Entrega de Valor (uno de los principios fundamentales de Lean – Agregar Valor al Proyecto); en otras palabras, este nuevo PMBOK®7 enfatiza que los proyectos no sólo producen productos, sino que, lo que es más importante, permiten que esos productos impulsen resultados que, en última instancia, generen beneficios y brinden valor a la empresa ya los interesados.

Para lograr esto, el PMI ha estructurado el nuevo PMBOK®7 de la siguiente manera:

Lean Construction y el PMI-PMBOK®7
Fuente: https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/por-qu%C3%A9-y-c%C3%B3mo-integrar-los-principios-lean-construction-con-los-procesos-pmbok-en-proyectos

Estándar del PMI-PMBOK:

Un Sistema de Entrega de Valor (Querer):

Los proyectos generan productos, servicios o resultados que tienen por objetivo mejorar las capacidades de la empresa para conseguir resultados que se materializan en beneficios y ganancias que generen valor, dicho de otra manera; el Sistema para la Entrega de Valor define el valor del proyecto para la empresa, y hace que el producto del proyecto sea útil, no solo el entregable y que además incluya la estrategia organizacional, el ciclo de vida del proyectos, los beneficios para el cliente y sobre todo que genere un resultado de valor para la empresa. Un Sistema para la Entrega de Valor debe tener como objetivo el generar valor a la empresa a través de sus proyectos y que la impulse a generar resultados, valor y beneficios. El éxito del proyecto lo define su entrega de valor, este nuevo enfoque se fundamenta en la entrega de valor del proyecto “Project Delivery” en lugar “Project Management”.

Un Sistema de Entrega de Valor (Querer)
Fuente: https://enhanceperu.com/sistema-de-entrega-de-valor/

Principios para la Gerencia de Proyectos (Ser):

Al igual que la Filosofía Lean se basa en Principios, esta nueva versión del PMBOK®7 presenta una propuesta del cambio de mentalidad o un “Nuevo Mindset” de proyectos basado en Principios de Gerencia (Liderazgo + Gestión), mas no en los procesos. Los principios resumen el “Qué” de la Gerencia de Proyectos. Estos principios representan un conjunto de declaraciones que norman el ¿cómo? (las acciones y comportamientos) gerenciar el proyecto y además norman a los Gerentes de Proyecto, miembros del equipo de proyecto y demás interesados sobre ¿cómo? lograr los resultados previstos para la entrega de valor a la empresa y los interesados. Ya no son los procesos, sino los principios los que marcan el comportamiento en la Gerencia de Proyectos, siendo los resultados y la entrega de valor el paradigma a seguir.

Principios para la Gerencia de Proyectos (Ser)
Fuente: https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/lean-construction-y-el-pmbok-7

Guía PMBOK®:

Sistema de Dominios de Desempeño del Proyecto (Hacer):

El PMI presenta una nueva forma de agrupar las actividades de los proyectos en Dominios de Desempeño que interconecte todas las actividades para resolver el impacto que tiene cada actividad en los resultados y el valor del proyecto. Un Dominio de Desempeño es un grupo de actividades relacionadas que son de vital importancia para la entrega efectiva del producto, resultados, beneficios y valor del proyecto. Además, estos Dominios son donde se llevan los comportamientos de los practicantes (equipo de proyecto), donde se hacen las actividades del proyecto. Estos Dominios están focalizados a las actividades de Gestión y a las actividades de Liderazgo.

Sistema de Dominios de Desempeño del Proyecto (Hacer)
Fuente: https://blog.quizpm.com/pmbok7-dominios-de-desempeno-del-proyecto

Sistema de Adecuación (Tailoring) del Proyecto:

Un sistema de Tailoring o Adecuación ayuda a definir el ciclo de vida del proyecto, permite definir el enfoque de entrega correcto (predictivo, ágil, adaptativo o híbrido) para hacer el trabajo y ofrecer valor. Esto se logra a través de los procesos de Adecuación (Tailoring): Seleccionar el enfoque de desarrollo inicial; adecuarlo a la Organización; adecuarlo al Proyecto e implementarlo con la Mejora Continua (otro de los principios de la Filosofía Lean). A través de la Adecuación es posible lograr el uso más eficiente de los recursos del proyecto; enfocar el trabajo orientado al cliente, ya que las necesidades del cliente son un factor de influencia importante en su desarrollo y lograr un mayor compromiso de los miembros del equipo del proyecto que ayudaron a adecuar el enfoque al proyecto.

Sistema de Adecuación (Tailoring) del Proyecto
Fuente: https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/lean-construction-y-el-pmbok-7

Modelos, Métodos y Artefactos para la Gerencia de Proyectos:

Al igual que en Lean Construction es posible aplicar diferentes métodos, modelos y artefactos, así mismo se nos presenta la nueva versión de PMBOK®

  • Modelos: Son los procesos y todas sus formas de agrupación (áreas de conocimiento, grupos de procesos, ciclos de vida, enfoque de desarrollo, etc.) usados en la gerencia de proyecto. Un modelo es una estrategia de pensamiento para explicar un proceso, marco o fenómeno.
  • Métodos: Son todas las técnicas y herramientas con sus dinámicas de aplicación usadas en la gerencia de proyecto. Un método es el medio para lograr una salida, resultado o entregable del proyecto.
  • Artefactos: Son todos los entregables posibles independientemente del modelo usado en la gerencia de proyectos. Un artefacto puede ser una plantilla, documento, salida o entregable del proyecto.

El PMBOK®7 refuerza lo que se viene ejecutando con la filosofía Lean Construction, creando enfoques para gerenciar aún mejor los proyectos de construcción: reduciendo o eliminando las actividades que no aportan valor al proyecto; incrementando el valor de las actividades que sí aportan valor al proyecto; reduciendo de la variabilidad; disminuyendo el tiempo del ciclo de cada fase del proyecto; simplificando los proceso, eliminando aquella información que no es necesaria, incrementado la flexibilidad de la producción; aclarando la transparencia del proceso; controlando y gestionando mejor los procesos y buscando una mejora constante del proceso.

Fuentes:

  • Medina. G. (2021). Lean Construction y el PMBOK®7. Recuperado el día viernes 24 de setiembre del 2021 de https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/lean-construction-y-el-pmbok-7.
  • HostGator México (2021) PMBOK: qué es y cómo puede ayudarte en la gestión de proyectos. Recuperado el día viernes 24 de setiembre del 2021 de https://www.hostgator.mx/blog/que-es-pmbok/

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *