Categories
Innovación y Transformación Digital

¿Qué es y para qué sirve Autodesk Construction Cloud?

Desde sus primeros días, Autodesk ha impulsado la innovación en el mundo de la construcción. Primero liderando las profesiones de arquitectura e ingeniería desde el diseño de papel hasta CAD. A continuación, evolucionando la industria del diseño 2D a modelos 3D. Y ahora, se encuentran en la tercera fase: construcción conectada.

La industria de la construcción necesita mejores soluciones. Formas de conectar datos sin problemas desde las primeras fases de diseño, pasando por la planificación y la construcción, y hasta la fase de operaciones. Los constructores también necesitan mejor información para conectarse con los socios adecuados, construyendo relaciones que entregarán un trabajo de alta calidad con un mínimo de dificultades, es por ello que Autodesk ofrece herramientas que brindan soluciones que reduzcan el riesgo, ayudan a entregar proyectos más rápido e impulsan una industria más sostenible, segura y eficiente.

Autodesk Construction Cloud es la nueva plataforma unificada que nos proporciona nuevos y potentes softwares de gestión de proyectos, cuantificación y coordinación del diseño.

Construidos sobre una plataforma unificada y un entorno común de datos (Common Data Environment), las nuevas soluciones permiten obtener mejores resultados empresariales a todos los profesionales involucrados en un proyecto del sector de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.

Autodesk Construction Cloud reúne la cartera más potente de productos de software de gestión de la construcción en la industria, apoyando flujos de trabajo que abarcan todas las fases de la construcción, desde el diseño hasta la planificación, la construcción y las operaciones. La amplitud de los flujos de trabajo compatibles, la profundidad de las capacidades en cada uno de los mejores productos de software y la conectividad de datos entre esos productos. Durante el año pasado, Autodesk se enfocó en tres áreas principales de avance con Autodesk Construction Cloud: inversión continua para mejorar Assemble, BuildingConnected, BIM 360 y Plangrid; entregando más integraciones y conectividad entre los productos; y construyendo una plataforma unificada.

Autodesk Construction Cloud
Fuente: https://boletin.com.mx/tecnologias/infraestructura/autodesk-lanza-construction-cloud/

Pilares de Autodesk Construction Cloud:

Autodesk Construction Cloud se compone de tres pilares básicos:

  • Tecnología avanzada:

La tecnología avanzada que proporciona brinda a los ingenieros herramientas potentes y fáciles de usar para cada flujo de trabajo en la construcción. Esta combinación de poder y simplicidad es crucial. Para que las soluciones obtengan una adopción real en el campo o en la oficina, deben ser intuitivas. Necesitan realmente facilitar el trabajo. Y cuando ambos son ciertos, los equipos comienzan a exigirlos en cada trabajo.

Tecnología avanzada
Fuente: https://www.semco.com.pe/
  • Red de constructores:

La Red de Constructores es en tiempo real, es una red crowdsourced, impulsada por BuildingConnected, que conecta a los ingenieros, clientes y socios comerciales adecuados para los mejores resultados del proyecto. En lugar de depender de su rolodex, ahora es posible contar con un staff de profesionales capacitados es su especialidad y formar rápidamente el equipo adecuado.

Red de constructores
Fuente: https://nuevo.elconstructor.com/novedades-para-la-administracion-de-proyectos-y-coordinacion-de-diseno/
  • Conocimientos predictivos:

En el núcleo de Predictive Insights (Conocimientos predictivos) se encuentra Construction IQ, que toma datos de proyectos previamente aislados, busca patrones automáticamente y los destaca para las personas que pueden reaccionar en tiempo real. Esto conduce a información valiosa que lo ayuda a tomar mejores decisiones sobre proyectos actuales y futuros. Decisiones que reducen el riesgo. Decisiones que lo ayudan a entregar proyectos de manera segura y eficiente.

Conocimientos predictivos
Fuente: https://www.sonda-mco.com/productos/autodesk-construction-cloud/

Beneficios de Autodesk Construction Cloud:

Esta plataforma colaborativa engloba el ciclo de vida completo de un proyecto BIM desde el diseño, planeamiento, construcción hasta operaciones y mantenimiento.

El acceso en cualquier momento y en cualquier lugar a información más reciente, permite a los equipos realizar un seguimiento a los datos del proyecto para:

  • Reducir errores.
  • Mejorar la productividad.
  • Tomar decisiones de forma más rápida e informada.
  • Optimizar los resultados del proyecto.

Esta plataforma ofrece una potente visibilidad y coordinación BIM en proyectos de construcción, infraestructura y plantas industriales. Al basarse en un entorno común de datos, se hace posible conectar los flujos de trabajo, equipos y datos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

Beneficios de Autodesk Construction Cloud
Fuente: https://www.businessandmarketingtodaynews.com/autodesk-se-une-a-la-nueva-era-de-la-construccion-conectada-con-autodesk-construction-cloud-tecnologia/

Herramientas de Autodesk Construction Cloud:

Autodesk Construction Cloud ofrece distintas herramientas, entre las más importantes se encuentran:    

  • Plataforma de gestión: Los equipos disponen de una plataforma de gestión de la construcción completa con todos los datos centralizados.
  • Herramientas colaborativas: Autodesk Construction Cloud simplifica la colaboración, con lo cual los equipos son más ágiles y pueden anticiparse de forma proactiva a los cambios del proyecto y proporcionar orientación basada en datos para mejorar la organización.
  • Herramientas de automatización: Es posible automatizar flujos de trabajo para eliminar tareas que no aportan valor al proyecto.
  • La nube: Es una herramienta de trabajo con la que los equipos pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier tarea, con toda la información para que todas las personas que forman parte del equipo puedan adaptarse a los cambios y mantener los proyectos en marcha.
  • Plataforma de gestión: mediante un entorno común de datos vamos a ser capaces de garantizar el acceso a todos los agentes que intervienen en el proyecto de manera que todas las comunicaciones, independientemente de dónde se produzcan, van a estar conectadas.
Herramientas de Autodesk Construction Cloud
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Fp_laQbZibw

Productos de Autodesk Construction Cloud:

  • Autodesk Build:

Es un software de gestión de la construcción para la ejecución en obra y la gestión de proyectos BIM. Permite colaborar sin problemas y entregar proyectos de construcción a tiempo y dentro del presupuesto. Este software proporciona un entorno en el que el intercambio de información y los flujos de trabajo están estrechamente controlados y son altamente configurables.

  • Autodesk BIM Collaborate:

Es un software de colaboración y coordinación de diseño basado en la nube. Ha sido creado para revisores y colaboradores en equipos de proyectos. Incluye revisión y anotación de modelos, gestión de incidencias, análisis de cambios y detección de conflictos.Al adquirirlo, incluye Autodesk Docs, así como los módulos de colaboración de diseño (Design Collaboration) y coordinación de modelos (Model Coordinate).

  • Autodesk BIM Collaborate Pro:

Es un software de colaboración en el diseño, coordinación para los equipos de AEC y trabajo multidisciplinario en simultaneo en las herramientas líderes Revit, Civil 3D y AutoCAD Plant 3D. Este software es la evolución de BIM 360 Design. Incluye todas las funcionalidades de BIM Collaborate más los servicios de colaboración en nube de Revit Cloud Worksharing, Collaboration for Civil 3D y Collaboration for Plant 3D.

  • Autodesk Takeoff:

Es una solución de cuantificación que permite realizar mediciones 2D y 3D. Permite gestionar estos elementos junto con documentos posteriores en un único entorno. Los datos se encontrarán en una ubicación de proyecto centralizada, con lo cual, los equipos podrán aumentar la transparencia y la colaboración en sus estimaciones, reducir los riesgos en licitaciones y trabajar más rápido y competitivamente.

  • Autodesk Docs:

Es una solución de gestión de documentos de construcción centralizada. Actúa como una única fuente de información a lo largo del ciclo de vida del proyecto para todos los equipos. Está disponible en AEC Collection, BIM Collaborate, BIM Collaborate Pro, Autodesk Build y Autodesk Takeoff.

Productos de Autodesk Construction Cloud
Fuente: https://www.bimnd.es/formato-ifc/

Fuentes:

  • Ariza, J & Zaje. S (2020). Que es Autodesk Construction Cloud. Recuperado el día domingo 19 de setiembre del 2021 de https://www.autodesk.com/autodesk-university/es/class/Que-es-Autodesk-Construction-Cloud-2020.
  • Asidek (2021). Autodesk Construction Cloud. Recuperado el día domingo 19 de setiembre del 2021 de https://www.asidek.es/autodesk-construction-cloud/.
  • Autodesk Construction Cloud (2021). ¿Qué es Autodesk Construction Cloud? Recuperado el día domingo 19 de setiembre del 2021 de https://construction.autodesk.com/vision/.
  • Semco CAD (2020). Gestión de proyectos BIM con Autodesk Construction Cloud (ACC). Recuperado el día domingo 19 de setiembre del 2021 de https://www.semco.com.pe/bim-autodesk-construction-cloud/.

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *