Categories
BIM

¿Por qué migrar de CAD a BIM?

El sistema CAD o Computer-Aided Design (Diseño Asistido por Computadora), se creó en 1982. AutoCAD es un software de diseño asistido que permite a los arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción llevar a cabo bocetos en dos y tres dimensiones que mediante un conjunto de herramientas de dibujo (líneas, arcos, tipografías, etcétera) permite dibujar planos, escalarlos, y reproducirlos tantas veces como se quisiera. Con el paso del tiempo AutoCAD mejoro sus herramientas. Una de las peculiaridades de AutoCAD es que incluye objetos inteligentes que permiten:

  • Automatización de planos de plantas, secciones y alzados.
  • Dibujar de modo sencillo y rápido tuberías, conductos y circuitos con las bibliotecas de piezas.
  • Generar anotaciones, capas, listas, planificaciones y tablas automáticamente.

Sin embargo, AutoCAD no cambio sus premisas fundamentales: dibujar líneas y debido a que el mundo de la construcción demandaba ya un software específico y adaptado al mundo de la construcción por lo que finalmente llego BIM que viene a ser un modelo de información del edificio.

Plano 2D en AutoCAD
Fuente: https://www.2acad.es/novedades-autocad-2021/

La metodología BIM utiliza softwares modernos que incluye herramientas para desarrollar la filosofía de trabajo en grupo. Es decir, al compartir los modelos de trabajo de una forma centralizada hace que haya una mejor coordinación, que se reduzcan los conflictos que puedan darse y que se eviten las repeticiones del trabajo.

El progreso de la tecnología ha hecho que un programa tan simple como CAD, se convierta en algo innovador y creativo como BIM.  Hoy en día es necesario tomar conciencia de la eficiencia que demandan los proyectos en cuestión de calidad, tiempo y costo.

El BIM trabaja con parámetros, objetos que contienen información asociada y que se clasifican en familias o en categorías. Es decir, que con BIM hay una base con objetos en 3D que permite incluir cualquier tipo de información y esto es de gran ayuda a la hora de planificar todo el ciclo de vida del proyecto.

Para poder lograr una buena adaptación y aplicación de la metodología BIM es necesario cambiar la manera de pensar, enfocar los esfuerzos a adoptar nuevos retos, adaptarse a una tecnología que cada vez trae cosas nuevas para facilitar todos los procesos durante el ciclo de vida de un proyecto.

¿Por qué migrar de CAD a BIM?
Fuente: https://www.autodesk.es/collections/architecture-engineering-construction/construction

¿Por qué apostar por BIM?:

En general, apostar por BIM tiene muchos beneficios. El hecho de poder colaborar y comunicarse entre todas las partes del proyecto es muy importante, del mismo modo que lo es mejorar la proyección del diseño en el momento de su creación.

Durante su adopción, BIM ofrece distintas ventajas entre las cuales se encuentran:

  • Ahorro del tiempo:

La aplicación de BIM permite una reducción de tiempo debido a que ya no es necesario dibujar cantidades infinitas de líneas, polilíneas y formas geométricas con BIM; solo sera necesario insertar los objetos desde las familias correspondientes que son dotados de especificas propiedades e informaciones de varios tipos (materiales, costos, características térmicas, mantenimiento, etc.). Todo se traduce en un considerable ahorro de tiempo.

  • Reducción de errores:

Con BIM, las plantas, cortes y secciones son vistas del mismo objeto. Brinda la posibilidad de ver todas las vistas contextualmente y elegir si operar sobre aquella que desea; además, es posible observar las actualizaciones en todas las otras vistas; por lo tanto, cualquier cambio realizado al modelo BIM, se refleja en todos los planos.

  • Mayor eficacia:

Gracias a la tecnología BIM, resulta más simple generar modelos complejos. El modelador BIM es capaz de diseñar proyectos complejos en menor tiempo y más sencillos de comprender por todos los miembros del equipo del proyecto.

  • Interoperabilidad entre disciplinas:

La aplicación de BIM agranda el horizonte: el modelo BIM 3D, puede enriquecerse con toda una serie de informaciones que permiten realmente integrarse con:

  • Estructuras.
  • Arquitectura.
  • Instalaciones eléctricas, sanitarias, de gas, etc.
  • Metrados y presupuesto.
¿Por qué apostar por BIM?
Fuente: https://www.stabiplan.nl/nl-be/producten/training/

¿Cuándo hacer la implementación y adopción de la metodología BIM?:

La respuesta es fácil: ahora, y siempre ahora será el momento. El conocimiento está al alcance de todos y es por ello que se debe estar a la vanguardia, cuidando de los procesos internos para responder frente a los cambios y adaptarse a lo que los clientes o colaboradores puedan requerir.  Muy pronto enfrentarnos a que las entidades públicas empezarán a solicitar BIM como requisito para el desarrollo de obras públicas, tal es el caso de países europeos que por mandato oficial se establecieron hojas de ruta que convertirán el uso de BIM en obligatorio para toda licitación pública en mediante distintas fases, Este es el caso de España, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca entre otros.

En 2020 se creó la organización Red BIM Gob Latam, compuesta por representantes del sector público de países de Latinoamérica, actualmente integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Su objetivo es integrar a países latinoamericanos que están implementando BIM o tengan planes de implementación mediante programas que estén en desarrollo o ejecución. Así mismo, plantea aumentar la productividad de la industria de la construcción a través de la transformación digital, acelerando los programas nacionales de implementación de BIM mediante el trabajo colaborativo que favorezca y promueva lineamientos comunes, el intercambio comercial y el conocimiento en la región.

¿Cuándo hacer la implementación y adopción de la metodología BIM
¿Cuándo hacer la implementación y adopción de la metodología BIM

BIM es un cambio que vale la pena:

Cabe destacar la importancia de BIM en nuestra actualidad tecnológica. Si no sabemos que existe algo tan innovador respecto a antiguos softwares, difícilmente podremos optar a ello. Evidentemente, cada empresa es diferente y por eso hay que buscar un plan de formación adaptado a las actitudes que tengan los miembros de nuestra empresa.

El no tener que hacer réplicas en todas las vistas asociadas, como pasa en CAD, hará que se disminuya considerablemente el tiempo a la hora de realizar el proyecto, y la revisión y coordinación de documentos. Además, detectar conflictos entre elementos optimizará la programación y a la vez reducirá el riesgo de fracaso del proyecto, algo muy beneficioso para los resultados finales.

Con BIM es posible hacer plantillas, tablas de codificación y generar más vistas para desarrollar el proyecto, es posible obtener una biblioteca con todos estos proyectos realizados. Se podrá categorizarlas según el nombre del proyecto, la fecha, quién lo ha diseñado y rediseñado, el material de la pieza y los detalles constructivos que requiere.

La adopción de procesos BIM no es algo que suceda en corto tiempo, conlleva tiempo y disciplina, pero si el cimiento en el que se ha invertido es sólido, así de firme será el desarrollo de los procesos BIM.

BIM es un cambio que vale la pena
Fuente: https://www.asidek.es/bim-para-la-gestion-de-incidencias-en-obra/

Fuentes:

  • Biblus. (2020). BIM vs CAD: las diferencias y las verdaderas ventajas. Recuperado el día martes 30 de noviembre del 2021 de https://biblus.accasoftware.com/es/bim-vs-cad-diferencias-y-ventajas/.
  • BIM-CA. (2019). ¿Cuándo y por qué migrar a BIM? Recuperado el día martes 23 de noviembre del 2021 de https://www.bim-ca.com/bimpills/implementacionbim.
  • Diez.F. (2021). BIM o CAD: El Mejor Máster BIM. Recuperado el día martes 30 de noviembre del 2021 de https://www.comunicae.es/nota/bim-o-cad-el-mejor-master-bim_1-1224863/.
  • NKE (2019). ¿Por qué pasar del sistema CAD a la metodología BIM? Recuperado el día martes 23 de noviembre del 2021 de https://www.nke360.es/por-que-pasar-cad-metodologia-bim/.

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *