Categories
Innovación y Transformación Digital

Tecnologías disruptivas que cambiarán la construcción

Tecnología disruptiva se define como cualquier tecnología o innovación que deja obsoleta la tecnología anterior. Se usa el término disruptivo porque produce una ruptura brusca, en ocasiones causando cambios profundos en nuestro modo de vida. Están englobadas en cuatro grandes: la nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, además de ciencia cognitiva

Las tecnologías disruptivas tienen el poder de cambiar la forma en que trabajamos, vivimos, pensamos y nos comportamos. Pensemos en los cambios propiciados por la aparición de internet o de las redes sociales.

El término se usa frecuentemente para describir aparatos y productos electrónicos, pero también se puede aplicar a conceptos y servicios. Hace veinte años, el mundo nunca había oído hablar de compras en línea, micro préstamos o el crowdfunding y hoy están al orden del día.

El sector de la construcción no es ajeno a ello, debe adaptarse y evolucionar a la par de los avances tecnológicos con el fin de integrarlos a cada uno de sus procesos, desde la planificación de un proyecto hasta su cimentación, presupuesto, materiales y tiempos de entrega. En la actualidad, muchos procesos de construcción son ineficientes, reflejándose en pérdidas financieras, de materiales y retraso en la entrega final de un proyecto. A nivel global es muy común que un 40% de los proyectos excedan el presupuesto inicial, y un 90% de los mismos se retrasen en el tiempo de entrega. Ante este escenario, lo que se necesita es un enfoque de transformación; la tecnología llegó para ser uno de los facilitadores clave para la innovación en la industria, al proveer herramientas que facilitan una construcción rentable, rápida y segura.  Existen herramientas que parecen futuristas, pero que son ya una realidad que están transformando la manera de construir.

Tecnologías disruptivas en la construcción
Fuente: https://www.sonda-mco.com/novedad/siete-innovaciones-tecnologicas-disruptivas-en-la-construccion

Impresión 3D:

La impresión 3D parece destinada a ser la tecnología disruptiva más importante para el sector de la construcción en los próximos años, en la medida en que ya está acreditada y puesta a prueba su capacidad no sólo para presentar maquetas antes de acometer la construcción, sino también para imprimir muros, ladrillos y materiales aislantes. Aunque la impresión 3D de viviendas está dando sus primeros pasos, está destinada a realizar una gran aportación al problema habitacional, al tiempo que plantea una gran oportunidad de negocio para las compañías del sector que apuesten por esta tecnología. La impresión 3D permite, asimismo, procesar materiales tradicionales como morteros y hormigones, que son los más utilizados en el sector.

Impresión 3D
Fuente: https://arquitecturayempresa.es/noticia/imprimiendo-puentes-ingenieria-civil-y-construccion-con-impresoras-3d

Conexión 5G en obra:

Una conexión más rápida y confiable aumentará la eficiencia de las construcciones que utilizan inteligencia artificial y BIM (Building Information Modelin), porque dará acceso más rápidamente a todos los involucrados en el proyecto a toda la información de la obra en una sola plataforma de diseño.

 El 5G también mejora las operaciones remotas y la transmisión de video en tiempo real, que es crucial para aumentar la eficiencia y operar con mayor seguridad. Incluso se podrá desarrollar más a fondo el equipamiento robótico y controlado a distancia que reconoce señales, recibe información, mapea coordenadas e instrucciones, toma decisiones y comparte datos.

Conexión 5G en obra
Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/10/05/companias/1633459058_333119.html

Inteligencia artificial:

Una de las tecnologías que más está impactando por las posibilidades futuras en todo el proceso constructivo es la Inteligencia Artificial. La IA puede sacar una gran ventaja del análisis de grandes cantidades de datos, y la construcción es un sector en el que, además del elemento constructivo, también generamos una valiosa información en forma de datos.

De acuerdo con el análisis de McKinsey, el porcentaje de aplicación de la IA al sector de la construcción aún es bastante reducido, pero muestra grandes expectativas. Esto se debe a la gran apuesta que están realizando cada vez más startups por este tipo de tecnologías. Las principales líneas de desarrollo serán las siguientes:

  • Optimizadores de calendario para analizar múltiples alternativas en el menor tiempo.
  • Análisis de documentos gráficos de los proyectos de obra para identificar problemas.
  • Plataformas de análisis mejoradas para recolectar los datos que aportan los sensores, analizarlos y proporcionar soluciones en tiempo real.
Inteligencia artificial
Fuente: https://constructivo.com/noticia/cuando-la-inteligencia-artificial-contribuye-a-la-industria-de-la-construccion-1588258034

Realidad virtual:

La realidad virtual en la construcción está empezando a ser una herramienta con una potencial enorme que cada vez se está implementando más. Hay varias maneras por las cuales se está utilizando esta tecnología, la principal es la facilidad de compartir el proyecto con otras entidades en otras partes del mundo, la seguridad de la obra, la revisión de planos, la visualización y las simulaciones del proyecto y, la formación más especializada, realista y detallada.

Realidad virtual
Fuente: https://www.mapfreglobalrisks.com/gerencia-riesgos-seguros/articulos/realidad-virtual-clave-de-las-infraestructuras-inteligentes-del-futuro/

Wearables:

Los wearables inteligentes son cada vez más populares, como por ejemplo los exoesqueletos mecánicos que permiten a los trabajadores levantar hasta 100 kilos de peso. Al cargar con menos peso, los obreros sufren menos fatiga muscular y se disminuye el riesgo de accidentes. Estos esqueletos son utilizados para realizar trabajos como enlucidos de vigas.

Otro ejemplo son las botas de seguridad inteligentes, como las que creó el startup SolePower, que fueron testeadas por un grupo selecto de empresas. Contienen sensores y tecnología de comunicación que permiten hacer un seguimiento de la ubicación y responsabilizar a los participantes en tiempo real: tienen etiquetas RFID que detectan automáticamente si las tareas están completas para hacer recorridos de verificación de campo o equipamiento.

Wearables
Fuente: https://cio.com.mx/muestran-los-wearables-su-potencial-en-la-industria-de-la-construccion/

Fuentes:

  • Ibalduce. E. (2020). 4 herramientas que están transformando la industria de la construcción. Recuperado el día sábado 04 de diciembre del 2021 de https://www.especificarmag.com.mx/las-4-herramientas-disruptivas-que-est-n-transformando-la-industria-de-la-construcci-n-.html.
  • Llordachs. F. (2021). Qué es tecnología disruptiva. Recuperado el día sábado 04 de diciembre del 2021 de https://clinic-cloud.com/blog/tecnologia-disruptiva-definicion-ejemplos-salud/.
  • Portal Ondac. (2017). Las 6 tecnologías que revolucionan el sector de la construcción. Recuperado el día sábado 04 de diciembre del 2021 de https://portal.ondac.com/601/w3-article-92568.html.
  • Sonda. (2020). Siete innovaciones tecnológicas disruptivas en la construcción. Recuperado el día sábado 04 de diciembre del 2021 de https://www.sonda-mco.com/novedad/siete-innovaciones-tecnologicas-disruptivas-en-la-construccion.

Por: Patricia Alejandra Vitorino Bravo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *